Este domingo se están lleva a cabo las elecciones generales en Nicaragua, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales rivales en prisión acusados de “traición a la patria.
Los opositores al presidente Daniel Ortega, junto a defensores de derechos humanos, han calificado estas elecciones de «fraudulentas» ya que vaticinan que el ganador será el actual mandatario a quien en varias ocasiones lo han tildado como «dictador».
El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta, Rosario Murillo Zambrana, ejercieron su derecho al voto en el horario de 12 del mediodía.
Ambos gobernantes ejercieron su derecho ciudadano en un colegio instalado en el céntrico barrio capitalino de El Carmen, donde está enclavada su residencia.
De igual forma, el exvicepresidente de Nicaragua Omar Halleslevens acudió a su centro de votación a depositar su voto, ejerciendo su derecho constitucional.
Por otra parte, el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó denunció este domingo que el presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, busca perpetuarse en el poder con unas elecciones «a su medida» a las que calificó de «fraude».
«Es evidente la intención de Ortega para lograr una elección a su medida, un fraude», señaló el exdiputado en un comunicado.
Guaidó sostuvo que el mandatario nicaragüense procuró el control del Tribunal Electoral y los registros de votación, la exclusión de partidos políticos de la oposición, el encarcelamiento de candidatos de la oposición, «la ausencia de derechos y libertades fundamentales y la existencia de más de 30 presos políticos provenientes de diversos sectores de la sociedad».
Los votantes acudirán a tres mil 106 Centros de Votación y 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), cuyos miembros incluyen a los partidos con los dos primeros puestos en las últimas elecciones generales: el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Partido Liberal Constitucional (PLC).