Nicaragua concluyó este domingo unas controvertidas elecciones en las que el presidente, Daniel Ortega se encamina a un cuarto mandato consecutivo, tras 14 años en el poder y siete opositores detenidos.
Daniel Ortega, quien el jueves cumple 76 años, busca gobernar otros cinco años como presidente de Nicaragua.
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien gobernó en los años 1980 luego de que la guerrilla del FSLN derrocó en 1979 al dictador Anastasio Somoza, enfrenta a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del gobierno.
En los últimos cuatro meses, la Justicia ordenó el encarcelamiento de siete precandidatos que se perfilaban como rivales de Ortega en los comicios junto a 32 líderes opositores y empresarios -otrora aliados- que están acusados de “conspiración y traición a la patria”.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones de Nicaragua en las que Ortega aseguró su cuarto mandato consecutivo tras impedir la participación de sus principales rivales.
“La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, dijo Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre “la farsa de las elecciones de Nicaragua”.