La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea ecuatoriana presentó el viernes una investigación en que concluyó que el exbanquero y ahora presidente Guillermo Lasso tiene vinculación directa con paraísos fiscales, por lo que recomienda llamarlo al pleno de ese organismo.
El documento, elaborado después de un mes de investigaciones por una mayoría de seis asambleístas de oposición del partido Unión por la Esperanza, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y por Pachakutik, brazo político de los indígenas, también contará con un informe de minoría, de dos legisladores, que recomienda el archivo de la investigación.
Rechazo a informe
El vocero del régimen, Carlos Jijón, dijo en Twitter que el gobierno “rechaza el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional que esta tarde, en contra de la razón y del Derecho, ha sugerido que el Presidente de la República no observó la ley al inscribir su candidatura”. Añadió que “la Comisión ha irrespetado el debido proceso y que su actuación carece de validez jurídica”.
La Comisión no recomienda abiertamente la destitución del mandatario, pero dice que la información podría configurar una crisis de gobernabilidad.