San José, Costa Rica | AFP | Una exposición en Costa Rica denuncia la detención de opositores y rinde homenaje a quienes fueron asesinados en 2018 durante las manifestaciones en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega, cuya reelección para un cuarto mandato consecutivo está casi garantizada este domingo.
En ambientes del Parlamento en San José se instaló esta semana una réplica de una celda de la cárcel de El Chipote de Managua, donde permanecen detenidos desde junio una treintena de opositores, acusados de conspirar contra el presidente, bajo leyes aprobadas por el oficialismo.
Mide 2,60 metros de largo por 2,30 de ancho, paredes verdes, y tiene un camarote con dos literas.
También se exponen fotos de madres sosteniendo el retrato de sus hijos muertos durante las manifestaciones que se iniciaron en abril de 2018 y que pedían la salida de Ortega, un exguerrillero de 75 años quien está en el poder desde 2007.
Tras las protestas, 103.500 nicaragüenses se han exiliado en Costa Rica, según datos actualizados el 31 de octubre de la Dirección de Migración y Extranjería.
La exposición “Ama y No Olvida” es parte del Museo de la Memoria contra la Impunidad y se exhibirá en el Salón de los Expresidentes del Congreso hasta el 11 de noviembre.
“No es un museo que nos relata una historia lejana, nos relata lo que vivieron las personas nicaragüenses, nos relata el sufrimiento y la injusticia social que se vivió. Y sobre todo, lo que se sigue dando, porque sigue estando en el poder, Daniel Ortega y Rosario Murillo [su esposa y vicepresidenta]”, dijo la diputada Carolina Hidalgo, promotora de la iniciativa.
Las manifestaciones en 2018 contra Ortega dejaron al menos 328 muertos, más de un centenar de detenidos y miles de exiliados, según organismos de derechos humanos.
Desde junio de este año, el gobierno ha detenido a cerca de 40 opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales. Todos ellos son señalados por el mandatario de complotar contra el gobierno con el apoyo de Estados Unidos.