HAITI.- El canciller haitiano Claude Joseph, manifestó este jueves que espera que el Gobierno de República Dominicana revise la medida que suspende las visas de los estudiantes haitianos y lamentó la “malinterpretación” de su tuit sobre la violencia en ese país.
Joseph piensa que en nombre de la sabiduría las autoridades dominicanas revisarán esta decisión y explica el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter es una llamado al gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de inseguridad.
“Esta decisión contradice la expresión de solidaridad que el presidente dominicano Luis Abinader busca de la comunidad internacional para Haití. Es decir una cosa y hacer lo contrario. Es lamentable que el tuit se haya interpretado de esa manera. La medida no es proporcional a un tuit que pide a dos gobiernos que trabajen juntos para abordar una serie de problemas que enfrenta la isla ”, dijo el canciller.
Joseph agregó que cree se debe consultar a Haití en cualquier decisión que le concierna, como una expresión de solidaridad a su favor.
Se recuerda que el Consejo Nacional de Migración (CNM) de Repúbluca Dominucana emitió una serie de medidas ante la crisis que enfrenta Haití, con la finalidad de guardar la seguridad nacional.
El anuncio fue hecho por el presidente de dicho consejo, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez “Chu”, quien indicó que las condiciones actuales de Haití ponen presión adicional sobre el presupuesto de salud, incrementan la ya desbordada inmigración y contribuyen a debilitar la seguridad ciudadana de Republica Dominicana, que “no puede seguir cargando el peso de los problemas de Haití”.
En ese orden el Consejo Nacional de Migración, decidió:
- Auditar el Plan Nacional de Regularización para determinar si las personas incluidas califican.
- Establecer 38 oficinas en todo el territorio nacional con el propósito de identificar a todos los ciudadanos extranjeros.
- Organizar reuniones con los sectores productivos para definir los procedimientos de contratación de mano de obra inmigrante.
- Limitar, solo en casos de emergencia, el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales.