AFP.- El Kremlin expresó el lunes su preocupación por la sobrecarga de médicos que tratan a pacientes con covid en un momento en que Rusia, el país más golpeado de Europa por la pandemia, vive una semana no laboral ordenada por las autoridades para detener la propagación del virus.
“Por supuesto, la situación no es fácil. Las camas están ocupadas en gran parte (…), y es una carga excesiva y extraordinaria para nuestros médicos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.
Según él, los médicos que trabajan en las zonas rojas de los hospitales se enfrentan a un “estrés emocional y físico extremo”, tras un aumento de las nuevas contaminaciones.
Según el informe de las autoridades, Rusia ha registrado 40.402 nuevos casos de coronavirus y 1.155 muertes en las últimas 24 horas. En total, el país ha registrado oficialmente 8.554.192 casos desde el inicio de la pandemia y 239.693 muertes por covid, lo que convierte a Rusia en el país más afectado de Europa.
Según la agencia de estadísticas Rosstat, que tiene una definición más amplia de las muertes relacionadas con el virus, el número total de víctimas de la pandemia en Rusia se situó en casi 450.000 muertes a finales de septiembre.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró un período de inactividad del 30 de octubre al 7 de noviembre en todo el país con el fin de romper las cadenas de la contaminación.
En Moscú, la capital, que es además el peor centro epidémico, este periodo comenzó el jueves pasado e incluyó el cierre de servicios no esenciales. El lunes por la mañana, las calles moscovitas estaban inusualmente tranquilas, según periodistas de AFP.
La rápida propagación de covid-19 en Rusia está relacionada con la baja tasa de vacunación de la población rusa, en un contexto de desconfianza generalizada hacia los sueros locales, y hasta la fecha solo el 32,6% de los rusos están completamente inmunizados.
El exprimer ministro ruso, Dmitry Medvedev, advirtió el lunes en un artículo de opinión publicado en la gazeta oficial Rossiïskaïa que la tasa de vacunación debería aumentarse con urgencia.
“Si no encontramos formas de convencer a la gente de que su comportamiento es irresponsable e incluso antisocial, podríamos enfrentar tiempos aún más difíciles”, dijo Medvedev.