AFP.- China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, entregó el jueves oficialmente sus nuevos compromisos climáticos, anunció la ONU, a tres días del inicio de la COP26, conferencia crucial contra el calentamiento global.
Pekín se compromete en su nueva “Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)” a alcanzar su pico de emisiones “antes de 2030”, y lograr la neutralidad carbono “antes de 2060”, unos objetivos en la línea de lo declarado por su presidente Xi Jinping.
Estas nuevas contribuciones, presentadas en la web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), prevén a su vez reducir la intensidad carbono (las emisiones de CO2 en relación con el PIB) en más del 65% con respecto a 2005.
En su anterior NDC, China se comprometía a reducir su intensidad carbono entre el 60 y el 65%, hasta 2030, y conseguir su pico de carbono “en torno a 2030”.
En su nueva contribución, Pekín recuerda que los países desarrollados deben “asumir sus responsabilidades históricas y segur liderando con claridad la reducción de emisiones”.
El Acuerdo de París, firmado en 2015, con la ambición de mantener el calentamiento climático por debajo de +2 ºC (idealmente en +1,5 ºC) con respecto a la era preindustrial, los países firmantes deben entregar cada cinco años un NDC revisado al alza.
Por lo tanto, la nueva NDC de China, que emite más de un cuarto de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, era muy esperada de cara a la COP26 que comienza el domingo en Glasgow (Escocia).
Aún más cuando la ONU lanzaba la señal de alarma el lunes ya que los compromisos presentados las últimas semanas, nos dirigen hacia un calentamiento global “catastrófico”, de +2,7 ºC.