La falta de combustible que padece Haití pone en peligro el acceso a la atención médica en todo el país, ya que gran parte de las instituciones, establecimientos privados y hogares funcionan con generadores eléctricos alimentados con derivados de petróleo.
La organización Médicos del Mundo alertó el domingo de la precaria situación en la que se encuentran los hospitales que ofrecen servicio a través de acuerdos con instituciones estatales, centros donde, según señalaron en declaraciones a Efe, apenas queda combustible para garantizar el servicio a los pacientes.
Thank you for watching
Según informó un miembro de la organización que prefirió permanecer en el anonimato, se había negociado le llegada de una nueva remesa de combustible para el domingo, pero los camiones que lo transportan no han podido llegar debido al bloqueo de las carreteras, supuestamente por miembros del G9 -conglomerado de las principales bandas armadas del país-.
La situación solo parece ir a peor y ya está convocada una movilización a nivel nacional el lunes en la que están previstos levantamiento de barricadas y saqueos. La falta de combustible ya ha generado protestas esta semana en la región metropolitana de Puerto Príncipe, donde hubo bloqueos de calles mediante barricadas en llamas levantadas por mototaxistas asfixiados por el precio de la escasísima gasolina que lograban encontrar.
Al borde del colapso
También es imposible comprar combustible para llenar los depósitos de los vehículos, así que el personal sanitario no encuentra la forma de llegar a sus puestos de trabajo en clínicas y hospitales, centros a los que acuden cada vez menos pacientes, por los mismos motivos.
La realidad es que un hospital sin energía apenas puede ofrecer servicio. “Todo es una cadena. No pueden llegar los medicamentos y otros materiales médicos, no se puede tener hospitalizado a nadie porque la máquinas no funcionan…”, se lamentó el miembro de Médicos del Mundo.
La Asociación de Hospitales Privados de Haití (AHPH), que agrupa a casi todos los centros privados y benéficos del área metropolitana de la capital, lanzó la voz de alarma y solicitó la creación de un corredor de entrega de combustible para todos los establecimientos sanitarios, señaló en un comunicado. El país está al borde del colapso, ya que si no reciben combustible, se verán obligados a comenzar a cerrar sus servicios a la población a partir de este lunes 25 de octubre, en mitad de una nueva ola de covid, sin suministro de oxígeno y en un contexto de gran inseguridad.