Washington.- Líderes religiosos del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) instaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a levantar el bloqueo contra Cuba y superar obstáculos políticos que se interponen hoy a la solidaridad y la justicia.
En una carta dirigida al mandatario demócrata, los representantes del CMI le sugirieron ‘impulsados por la fe y la compasión cristianas’ tomar medidas para aliviar la carga del pueblo cubano.
‘Después de casi 60 años de embargo (bloqueo)…, la pregunta que debe hacerse es si este embargo continuo vale la pena’, expresaron en su misiva.
Los religiosos recordaron a Biden que él apoyó, en su condición de vicepresidente de la administración de Barack Obama (2009-2017), repensar la política hacia la isla y lograr un nuevo compromiso en ese sentido.
Subrayaron que esa política, impulsada sobre todo en el último periodo de Obama, flexibilizó las sanciones, permitió vuelos directos entre los dos países y alivió las restricciones a los ciudadanos estadounidenses que viajan y hacen negocios en Cuba.
Sin embargo, lamentaron que el expresidente Donald Trump revirtiera esa estrategia durante su mandato (2017-enero 2021) y que volviera a colocar a Cuba en la lista unilateral de países que a juicio de la Casa Blanca son patrocinadores del terrorismo internacional.
Además, el republicano eliminó los viajes entre Cuba y Estados Unidos y prohibió a los ciudadanos y residentes estadounidenses enviar remesas a sus familiares en la nación antillana, ‘cortando un importante sustento económico para muchos cubanos’, destacó el texto del CMI, una congregación de 349 iglesias en 110 países.
Los efectos del prolongado bloqueo económico, comercial y financiero y el impacto de la pandemia de Covid-19 exacerbaron ‘aún más los problemas en Cuba’, señalaron al indicarle a Biden que ‘hay un momento para derribar y un momento para construir’.
Por eso ‘les pedimos que tomen una decisión audaz y pongan fin al embargo (bloqueo) contra el pueblo cubano. Somos conscientes de que existen presiones políticas y obstáculos muy importantes para este curso de acción’.
En su mensaje abogan por eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo; suspender nuevamente la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que fue reactivada por Trump el 2 de mayo de 2019.
A su vez, proponen permitir las remesas, retomar los servicios en la embajada de Estados Unidos en La Habana, en particular los consulares, entre otras demandas.
Los líderes del CMI afirmaron su creencia de que existen ‘formas de relacionarse con las autoridades cubanas para discutir y superar los desacuerdos sobre temas y legados, sin afectar a las personas que quieren vivir con dignidad humana’.
Por ello exhortaron a Biden –quien nueve meses después de asumir su cargo mantiene las 243 medidas adoptadas por Trump para reforzar el bloqueo- a trabajar para superar los obstáculos políticos a la solidaridad y la justicia.