AFP.- Una explosión provocó este jueves un apagón del suministro eléctrico en Kabul, anunció la empresa estatal eléctrica afgana, lo que representa todo un imprevisto para los esfuerzos de los talibanes para estabilizar la situación en Afganistán.
“Una explosión destruyó un poste eléctrico en la zona de Qala Murad Beg, en la región de Kabul, y cortó una línea eléctrica de 220 kV. Por este motivo, se interrumpió el suministro en Kabul y en otras regiones”, informó la compañía en un comunicado.
El corte de la luz se produjo alrededor de las 18H00 locales (13H30 GMT), cuando ya había anochecido en la capital afgana y entonces la ciudad se quedó a oscuras, con la excepción de aquellos pocos edificios equipados con generadores.
De momento, se desconocen las causas de la explosión.
Pero si se tratara de un ataque organizado por el Estado Islámico (EI), autores de varios atentados en la capital tras el regreso de los talibanes al poder, esto mostraría que los enemigos del nuevo régimen imitan las mismas tácticas de insurgencia utilizadas por los talibanes en el pasado.
Durante su conflicto con el ejército afgano y las fuerzas occidentales, los talibanes solían provocar explosiones en postes de electricidad y luego pedían el restablecimiento de la luz en las zonas que controlaban.
El suministro eléctrico en Afganistán, un país devastado después de tres décadas de conflicto, depende en un 75% de la energía importada, sobre todo desde Uzbekistán y Tayikistán.
Con el regreso al poder de los talibanes a mediados de agosto, se acentuó la crisis humanitaria en Afganistán, cuyas ayudas internacionales quedaron congeladas.