HAITI.- el jefe del G- 9 Jimmy Cherizier (Barbecue) ha impedido este domingo a las altas autoridades haitianas hacer la ofrenda floral tradicional ante la estatua del padre de la nación, Jean Jacques Dessalines, en su día conmemorativo.
En su lugar el jefe pandillero tras un tiroteo que obligó el cortejo del PM a cambiar de ruta, hizo la ofrenda floral poniendo a los pies de Dessalines una foto de Jovenel Moïse.
En ese orden reiteró sus acusaciones contra Ariel Henry de supuesta complicidad en el magnicidio.
Se recuerda que Cherizier, ha prometido venganza por el asesinato del presidente del país, Moïse, de 53 años. En un video colgado en Youtube, ‘Barbecue’ lee un comunicado en el que sostiene: “Vamos a salir a la calle para pedir a los sirio-libaneses que tienen a este país como rehén que nos devuelvan nuestro país”.
En la misma grabación, en la que se presenta con atuendo militar, añade: “Ya es hora de que los negros de pelo rizado como nosotros seamos dueños de supermercados, concesionarios de coches y dueños de banco”.
‘Barbecue’ es un expolicía que en julio de 2020, hace ahora justo un año, consiguió unir a la mayoría de bandas criminales del país para formar la federación G9. Además de perpetrar extorsiones, robos, secuestros e, incluso, asesinatos, envuelve sus actividades en un manto político bajo la promesa de hacer justicia para los pobres y de terminar con una burguesía que pretende hacerse con el poder para continuar el saqueo económico.