Extraditan al presunto testaferro de Maduro; podría pasar 20 años preso en EEUU

Extraditan al presunto testaferro de Maduro; podría pasar 20 años preso en EEUU

VENEZUELA.- Alex Saab, el testaferro de Maduro fue puesto en un avión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Cabo Verde ayer a la tarde y se enfrenta la posibilidad de pasar 20 años en una prisión de máxima seguridad.

Una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, confirmó a última hora del sábado que Saab “fue extraditado hoy desde Cabo Verde a los Estados Unidos para ser procesado por los cargos que se le imputaron en julio de 2019″ en una corte federal del sur de Florida, indica Infobae.

De acuerdo a los datos esta previsto que Saab haga su aparición inicial el Lunes 18 de octubre a las 13:00 horas de la tarde ante el juez John J. O’Sullivan del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida, afirmó Navas.

Las autoridades estadounidenses han estado apuntando a Saab durante años, creyendo que tiene numerosos secretos sobre cómo Maduro y sus principales asesores desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales para alimentos y vivienda en medio del hambre generalizada en la rica Venezuela.

Estados Unidos lo acusa de cargos por lavado de dinero y como principal responsable de una trama de corrupción en el programa de alimentos subsidiados venezolano conocido como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

Saab había sido sancionado por la administración de Trump por utilizar una red de empresas fantasma que se extienden por todo el mundo – en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México – para ocultar enormes ganancias de contratos ilícitos de alimentos obtenidos mediante sobornos y comisiones ilegales.

Además, las autoridades de EEUU lo acusan de incumplir un contrato para entregar materiales de construcción de viviendas o de incurrir en sobrecostos en el programa social Gran Misión Vivienda, del gobierno de Hugo Chávez.

De su lado el Gobierno venezolano tras las acciones de Estados Unidos denunció el sábado el “secuestro” del empresario colombiano Álex Saab, quien se encontraba detenido desde junio del año pasado en Cabo Verde.