AFP.- Estados Unidos informó el viernes haber ofrecido pagar una indemnización de un monto desconocido a familiares de las 10 personas -incluidos siete niños- que murieron en un ataque errado de drones cuando las fuerzas norteamericanas se retiraban de Afganistán.
El Pentágono indicó en un comunicado estar trabajando con el Departamento de Estado para relocalizar en Estados Unidos a cualquiera de esos parientes que quisieran dejar el país dirigido por los talibanes.
La oferta de pago fue hecha el jueves durante una reunión entre Colin Kahl, el subsecretario estadounidense de Defensa para la Política, y Steven Kwon, fundador y presidente de un grupo de ayuda activo en Afganistán llamado Nutrition and Education Internacional, señaló el boletín.
La organización empleaba a Ezmarai Ahmadi, quien fue erróneamente identificado como militante del Estado Islámico por la inteligencia estadounidense el 29 de agosto, durante los últimos días de la caótica evacuación de Kabul.
La inteligencia rastreó su Toyota blanca durante ocho horas antes de atacar el coche con un misil, matando a siete niños y tres adultos, incluyendo a Ahmadi.
El comandante general del Comando Central de Estados Unidos, general Kenneth McKenzie, dijo entonces que la inteligencia vio el vehículo en un sitio en Kabul que fue identificado como un punto desde donde se cree que el EI preparó los ataques contra el aeropuerto de Kabul.
Tres días antes, un kamikaze del Estado Islámico-Khorasan (EI-K) mató a decenas en el aeropuerto haciéndose estallar, incluyendo 13 militares estadounidenses.
El 17 de septiembre, las autoridades de Estados Unidos reconocieron que el ataque con dron fue errado.
El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, presentó “su más sincero pésame” y “disculpas” por “el trágico error”.
Pero los familiares de las víctimas consideraron que las disculpas de Washington eran “insuficientes”.
Un familiar de Ahmadi aseguró el 18 de septiembre que Estados Unidos no había contactado directamente a la familia del fallecido.