Presidente de Ecuador pide a la Contraloría que examine su patrimonio

Presidente de Ecuador pide a la Contraloría que examine su patrimonio

ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, solicitó este miércoles a la Contraloría que examine su patrimonio y ratificó su renuncia al secreto bancario, tras conocerse la investigación periodística de los “Pandora Papers”.

“Siendo coherente con la ética y mi vocación de servicio, ratifico mi renuncia al sigilo bancario y solicito respetuosamente a la Contraloría General del Estado que disponga un examen de mi declaración patrimonial jurada”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

La Constitución ecuatoriana establece que los servidores públicos deben realizar una declaración patrimonial al inicio y final de su gestión, y autorizar que se levante el sigilo sobre sus cuentas bancarias.

El mandatario adjuntó en otros trinos la carta enviada a la Contraloría y la resolución en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó su candidatura para las elecciones de 2021.

De acuerdo con la investigación periodística internacional sobre la ocultación de activos en paraísos fiscales, Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) aprobara una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

El mandatario, que asumió la presidencia el 24 de mayo pasado, respondió que años atrás tuvo “inversiones legítimas en otros países” y que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021. Además, sostuvo que sus ingresos provienen de su trabajo de décadas en el Banco Guayaquil, uno de los más importantes del país.

Los papeles de Pandora son una investigación mundial, liderada por el Consocio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que incluye a más de 330 políticos de 90 paísesque utilizan estas sociedades extraterritoriales para ocultar su riqueza, evadir impuestos y, en algunos casos, lavar dinero.