AFP. -El gobierno español reveló el martes una serie de medidas destinadas a regular los alquileres, en el marco de un acuerdo entre ambos partidos de la coalición de izquierda en el poder, que abre la vía al proyecto de presupuesto.
Este paquete de medidas, ratificadas al término de negociaciones tensas entre el Partido Socialista del Primer ministro Pedro Sánchez y su aliado de izquierda radical Podemos, debe ser adoptada oficialmente el jueves en consejo de ministros.
Significa un “hito sin precedentes en la acción legislativa” y va a “facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad”, entre ellos los jóvenes, señaló Sánchez en un foro económico.
Por Twitter, la ministra de Igualdad Irene Montero, miembro de Podemos, dijo que “la ley obligará a los grandes propietarios a bajar los precios abusivos de los alquileres”.
“Vivienda pública y protección contra los desahucios. Garantizar la vivienda como derecho y frenar a buitres y especuladores”, añadió en Twitter.
El gobierno no precisó por ahora la naturaleza del mecanismo que aplicará para regular los alquileres ni el tipo de propietarios concernidos.
Pero según el diario El País, esta medida se traducirá por una regulación de los alquileres para los propietarios de más de 10 viviendas, con base en unos índices de referencia instalados en 2020.
La ley también ratifica la construcción de unas 20.000 viviendas sociales y la rehabilitación de barrios enteros, según el ejecutivo, por un monto de 1.000 millones de euros.
Prevé subvenciones para los propietarios que acepten rehabilitar sus viviendas, y ayudas de 250 euros mensuales durante dos años para los jóvenes que tengan recursos limitados.
“En el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40%”, señaló el comunicado gubernamental.
La regulación de los alquileres era reclamada desde hace tiempo por Podemos, que condicionó su apoyo al proyecto de presupuesto 2022 a un acuerdo de su socio socialista para esta medida clave.
El gobierno minoritario de Sánchez tendrá que negociar con varios pequeños partidos, entre ellos los independentistas catalanes de ERC, para garantizar que su presupuesto pueda ser votado en el Parlamento.
Los precios del sector inmobiliario residencial han aumentado fuertemente durante la crisis sanitaria en España, por el desequilibrio entre la demanda y la oferta de vivienda.
Esta situación llevó a los habitantes de varias ciudades a manifestarse en la primavera para reclamar la regulación de los alquileres.