AFP.- El director de la ONG británica Tax Justice Network, Alex Cobham, denuncia la responsabilidad del Reino Unido, a través de paraísos fiscales en sus territorios de ultramar, en la evasión fiscal masiva sacada a la luz por los Papeles de Pandora.
Pregunta: ¿Cuál es la responsabilidad del Reino Unido en la evasión fiscal masiva revelada por los Papeles de Pandora?
Respuesta: “El gobierno británico, especialmente el actual, está dando largas a la transparencia fiscal. Incluso existe el peligro real de que el Reino Unido, en el momento del Brexit, vuelva al viejo modelo poscolonial de jurisdicciones fiscales con la City en el centro.”
“Si yo fuera un responsable político de la Unión Europea, miraría al Reino Unido muy de cerca y empezaría a sugerir que puede haber motivos para actuar ante las amenazas que plantea” en materia de evasión fiscal.
P: ¿Por qué las Islas Vírgenes británicas albergan dos tercios de las empresas fachadas mencionadas en los Papeles de Pandora? ¿Avanza el archipiélago hacia una mayor transparencia?
R: “Las Islas Vírgenes están especializadas en el registro rápido y barato de empresas”. “Londres pide a sus territorios de ultramar (que publiquen los registros públicos de beneficiarios) cuando podría simplemente legislar. Así que estos territorios saben que no es serio, dicen ‘lo haremos en 2023 o cuando todos los demás países lo hayan hecho'”.
Hace dos años, el Reino Unido pidió una mayor transparencia a sus territorios de ultramar y dependencias de la Corona británica (que también incluyen Bermudas, Jersey, Guernsey y la Isla de Man).
A principios de este año, el primer ministro de las Islas Vírgenes, Andrew Fahie, aceptó trabajar para publicar los registros antes de 2023, pero expresó sus reservas.
P: ¿Tiene Estados Unidos también alguna responsabilidad?
R: “El mayor actor (en la red mundial de evasión fiscal) es el Reino Unido y su red de territorios de ultramar, pero Estados Unidos es probablemente la mayor amenaza (para la transparencia) mientras tolere las prácticas de los territorios de ultramar británicos”.
“Siendo el mayor centro financiero del mundo, Estados Unidos se niega a proporcionar (información sobre las cuentas financieras de sus contribuyentes) a casi todos los países y por eso es la mayor amenaza global y lo vemos en los Papeles de Pandora”.
La evasión fiscal “está en el corazón del sistema económico y financiero. Las respuestas hasta ahora han sido fragmentarias y deben ser globales”.
“Estados Unidos tiene una posición única para actuar y una gran responsabilidad. Seguimos esperando ver pruebas de compromiso que se ajusten a las necesidades”.
P: ¿Qué hay que hacer?
R: Además de intercambiar información sobre las cuentas de los contribuyentes entre los países, “no debe haber empresas fachadas, fideicomisos o fundaciones que permitan mantener en el anonimato a sus propietarios y beneficiarios finales, porque esta práctica está en el centro de todos los casos de corrupción o evasión fiscal”.
“Las multinacionales también deberían declarar públicamente sus beneficios e impuestos pagados en todos los países” y no sólo en su país de registro.
Y “mientras no haya investigaciones y sanciones penales para los bancos, los bufetes de abogados o los contables que venden servicios que eluden la ley y socavan los ingresos fiscales que benefician a todos, veremos que estas prácticas continúan”.
“Cada vez dirán ‘lo sentimos, hemos cambiado’, pero no cambiarán hasta que las sanciones penales para los individuos suban un escalón”.
“Por ejemplo, después del 11 de septiembre, cuando Estados Unidos luchaba duramente contra el dinero de los terroristas, los bancos hicieron todo lo posible para estar en regla porque sabían que habría sanciones penales para los individuos implicados”.