Frontera entre Colombia y Venezuela restringida tras anuncio de "apertura comercial"

Frontera entre Colombia y Venezuela restringida tras anuncio de "apertura comercial"

Venezuela | AFP | Pese al anuncio de la reapertura comercial entre Venezuela y Colombia, este martes, todo estaba como antes, el paso al puente estaba restringido con excepción de estudiantes y personas que cruzan por razones médicas. 

Las autoridades venezolanas solo permiten el cruce hacia Colombia de “estudiantes y gente que va por razones médicas, de resto nada”, explicó a la AFP Marcos Tapia, un comerciante venezolano de 54 años, que cruzó por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta las localidades fronterizas de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), para asistir a una cita médica.

Se recuerda que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el lunes la “apertura comercial” de su frontera con Colombia, dos años después de la crisis política y diplomática provocada por un fallido intento de la oposición para ingresar ayuda humanitaria.

El tránsito habitual ya estaba restringido desde 2015 por decisión de Maduro, quien denunció en esa oportunidad una “emboscada” a militares venezolanos.

A partir de ese momento solo se permitía el paso peatonal, pero en febrero de 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes que conectan a ambos países.

Colombia apoya la reapertura pero dijo que antes haría una evaluación de las estructuras de los puentes por el peso muerto.

Venezuela y Colombia -que comparten una porosa frontera de más de 2.000 km- no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, cuando Bogotá reconoció, junto a medio centenar de países, al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

Para el domingo se espera el “primer intercambio comercial de exportación e importación de productos”, adelantó a la AFP Gregorio Benítez, directivo de la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad fronteriza de Ureña. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.