Para evitar los peores impactos del cambio climático el mundo debe alcanzar las cero emisiones de carbono para el 2050.
El informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de la ONU demuestra que se nos está acabando el tiempo y califica de urgente la necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. De acuerdo a Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, un 80% de los Gases de Efecto Invernadero provienen del sector energético y según el Grupo ABB, un 45% de la electricidad consumida en el mundo corresponde a motores industriales o en edificios.
“Aproximadamente unos 300 millones de motores eléctricos industriales se encuentran actualmente en operación; si los reemplazaramos por motores altamente eficientes podríamos disminuir el consumo global de electricidad en un 10%, pero para esto debemos trabajar en conjunto. Las compañías de tecnología como ABB tienen que comprometerse a proveer las soluciones más eficientes energéticamente y a continuar innnovando, mientras los gobiernos y las industrias deben aprovechar la oportunidad e invertir en motores y drives altamente eficientes“, afirma Martín Capó, Lead Business Area Manager de ABB Motion para Latinoamérica.
Martín Capó explica que los drives tienen impacto, porque ajustan la velocidad y torque del motor a los requerimientos del sistema, como cuando los escaleras mecánicas se aceleran al subir una persona. “Al incorporar un drive a un motor el consumo de energía se puede reducir un 25%. Actualmente, sólo el 23% de los motores en operación cuentan con uno. Este es otro cambio importante que se puede implementar para alcanzar la meta de cero emisiones para el 2050”, opina.
Según la plataforma Global Carbon Atlas, nuestra región genera la nada despreciable cifra de 1.704 megatoneladas de CO2 cada año, lo cual representa el 5% de las emisiones globales y aunque lo podríamos interpretar como bajo, somos una de las regiones del planeta que más podría verse afectadas por el cambio climático, considerando la importancia que tiene la agricultura para nuestra economía y que no contamos con la misma infraestructura o recursos que otros países y regiones para sobreponerse a grandes desastres naturales tales como huracanes, inundaciones o sequías.
México, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia, conforman los países que más producen emisiones de CO2 en la región.
Casos de Éxito
“ABB lleva años trabajando por la eficiencia energética de nuestros clientes en Latinoamérica y por medio de nuestra base instalada de drives cada año logramos ahorrar 48 millones de Kilowatt hora (Kwh) anualmente, más de 5 mil millones de dólares y reducir las emisiones de carbono en 15 megatoneladas”, asegura Martín Capó.
Marcelo Palavani, Local Business Area Manager de ABB Motion para Brasil, destaca dos casos en su país, el primero en la planta productora de papel Guapi Papéis en la que se generaron ahorros de un 90% de energía eléctrica gracias a una solución ABB que incluyó motores de un estándar de eficiencia superior, accionados por Drives que controlan torque y velocidad, y controlados por un avanzado sistema de control ABB Ability™ 800xA. Por otro lado, en la empresa de aguas más grande de Brasil, Saneago, se alcanzó un 25% de ahorro de energía.
Martín Capó menciona otros casos de éxito como el complejo de concentrado de cobre más grande del mundo, en Perú, con ahorros del 17%. A esto se suma, la Viña Cono Sur en Chile, en la que la solución ABB permitió llegar al 42% de ahorro de energía.
“Los procesos críticos no pueden detenerse y enfrentamos la dicotomía de tener que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para el 2050, momento en el cual se espera que la población mundial haya crecido hasta 9.7 miles de millones de personas. La buena noticia es que existe la tecnología para poder lograrlo, mientras mantenemos al mundo girando”, concluye Martín Capó.