Hubo caos en el principal aeropuerto de Haití este martes después de que los migrantes que habían sido deportados de Estados Unidos fueran trasladados de regreso a casa.
Miles de haitianos han huido del país debido a una combinación de inestabilidad política tras el asesinato del presidente en agosto y un terremoto en el mismo mes que dejó más de 1.200 muertos.
Los legisladores demócratas han instado al gobierno de Biden a que deje de deportar a los que huyeron de Haití a Estados Unidos, pero la Casa Blanca sigue comprometida con devolverlos.
Los haitianos furiosos llenaron la pista del aeropuerto de Puerto Príncipe después de ser dejados en un vuelo de deportación del que dicen que se les dio poco aviso previo, dijo a CNN un periodista en el lugar.
Un grupo de hombres se apresuró a regresar a un avión después de desembarcar, y un hombre intentó regresar a bordo, dijeron testigos a Reuters.
“Estoy enojado con el gobierno. Nos dijeron en prisión que el gobierno haitiano había firmado para enviarnos de regreso a Haití. Todas son malas personas, estas autoridades”, dijo Yranese Melidor, de 45 años, quien llegó en un vuelo anterior, informó Reuters.Harris critica a Policía Fronteriza por trato a haitianos 0:44
“No vimos ninguna presencia de Estados Unidos excepto la aeronave. Por lo que observé, básicamente parecía que los llevaron allí y se fueron”, dijo el periodista Erlen Ofte Arntsen a CNN sobre las personas con las que habló en el aeropuerto de Puerto Príncipe el martes.
Los migrantes estaban enojados por lo que describieron como condiciones similares a las de una prisión en los centros de detención de Estados Unidos en los que fueron detenidos antes de que los llevaran de regreso, afirmó Arnsten.
“Tuvieron que permanecer allí durante días en lugares muy cerrados, una comida al día, sin poder ducharse. Y tampoco se dieron cuenta de que los estaban enviando de regreso a Haití antes de ayer. Pensaron que podrían estar yendo a otro [lugar de] confinamiento”, agregó Arntsen.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos reconoció las “interrupciones en la pista” en Puerto Príncipe y dijo que oficiales haitianos resolvieron la situación.
“Este martes 21 de septiembre, algunos migrantes adultos provocaron dos interrupciones distintas en la pista después de desembarcar en Puerto Príncipe, Haití. Los agentes de control de multitudes haitianos respondieron a ambos incidentes y resolvieron las situaciones. ICE respeta plenamente los derechos de todas las personas para expresar pacíficamente sus opiniones, mientras continúa desempeñando su misión de aplicación de la ley de inmigración acorde a nuestras prioridades, la ley federal y la política de la agencia”, dijo a CNN un portavoz del DHS.
Con informes adicionales de Reuters.