La Unión Europea (UE) no recibió información anticipada sobre la nueva asociación militar entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, dijo este jueves un portavoz del bloque, en una situación que refuerza los temores de que Washington esté dejando a Europa a un lado.
Los líderes de esos tres países dieron a conocer la alianza el miércoles, una iniciativa vista como una medida para contrarrestar el creciente poderío de China.
El acuerdo para proporcionar una flota de submarinos nucleares a Australia provocó problemas en Francia, miembro de la UE, que recientemente vio cancelado un multimillonario acuerdo previo con Canberra.
“La UE no fue informada sobre este proyecto o sobre esta iniciativa, y estamos en contacto con estos socios para obtener más información”, dijo el vocero Peter Stano.
“Y, por supuesto, tendremos que discutir esto dentro de la UE con nuestros estados miembros para evaluar las implicaciones”, añadió.
Otra portavoz de la UE, Dana Spinant, insistió en que la nueva alianza “no tendría ningún impacto” en las relaciones con esos tres países.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro australiano, Scott Morrison, y su homólogo británico, Boris Johnson, dieron a conocer la nueva alianza, denominada AUKUS, justo cuando la UE se preparaba para detallar este jueves su propia estrategia para la región del Indo-Pacífico.
El bloque de 27 naciones busca fortalecer los lazos en la región, que considera de “importancia estratégica primordial para los intereses de la UE”.
La UE había comentado en abril que la estrategia podría incluir reforzar la presencia naval europea en el Indo-Pacífico.
© Agence France-Presse