6 de septiembre: Día Mundial de las Aves Playeras

6 de septiembre: Día Mundial de las Aves Playeras

Desde 2012, cada 6 de septiembre se celebra el día mundial de las aves playeras en honor a las aves migratorias, las cuales están disminuyendo en número por lo que se pronostican que algunas especies se extingan de manera definitiva. 

Para garantizar su preservación surgió la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, fundada en 1986 y que tiene como objetivo proteger los hábitats claves del continente americano a fin de garantizar la preservación de las aves playeras. 

En el día mundial de las aves playeras la prioridad es protegerlas -  Ecovision International

El día mundial de las aves playeras surge para crear conciencia con la finalidad de proteger y preservar los ecosistemas y las especies de aves que se encuentran en peligro de extinción.

Las aves playeras constituyen una fauna de variadas formas, tamaños y colorido cuyas poblaciones han mermado de manera alarmante en las últimas décadas.

EFEMÉRIDES! Hoy se celebra el día mundial de las aves playeras - Noticia al  Minuto

Esta merma como consecuencia del deterioro y pérdida de sus hábitats; es preciso proteger las rutas por las que se desplazan en busca de alimento, descanso y anidación.

El reconocimiento de que estaban en problemas desde mediados de los 80, llevó a la comunidad científica a crear sitios claves para protegerlos.

La Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (WHSRN), es una iniciativa para proteger la integridad ecológica de los hábitats críticos para las aves playeras.

Alrededor de 107 sitios de 17 países, trabajan en la conservación de estas aves por lo menos 422 socios en 15 millones de hectáreas de hábitat para estas aves.

Día Mundial de las Aves Playeras – Creatividad Positiva

WHSRN busca que las redes de sitios que requieren las aves playeras para prosperar se manejen hacia una conservación efectiva.

Estas acciones incluyen los conocimientos ecológicos tradicionales, lo que resulta en poblaciones y hábitats saludables para las aves que benefician a las generaciones humanas.

Las acciones de conservación y de manejo de sitios WHSRN se planifican y responden a la mitigación, adaptación y reducción del impacto del cambio climático.

El territorio mexicano ofrece a estas aves humedales que les son de vital importancia para descansar, alimentarse y reemprender el vuelo hacia Centro y Sudamérica, donde hibernan.

No obstante, las 52 especies de aves playeras pertenecientes a seis familias del orden Charadriiformes son: Jacanidae, Haematopodidae, Recurvirostridae, Burhinidae, Charadriidae y Scolopacidae, como chorlos, ostreros, avocetas, monjas, jacanas, alcaravanes y playeritos.