Pretenden fijar áreas de juguetes de género neutro en tiendas de California

Pretenden fijar áreas de juguetes de género neutro en tiendas de California

AFP.- El senado del estado de California aprobó el miércoles un proyecto de ley que, de ser sancionado, obligará a las tiendas por departamentos a incluir secciones de juguetes de forma neutra para infantes y no con áreas destinadas especialmente para niñas o niños.

Si bien el texto no elimina las áreas para niñas y niños en las tiendas, sí incluye un espacio en el que muñecas y carritos pueden convivir sin ser recomendados para un único género. 

“Necesitamos parar de estigmatizar a los infantes y de colocarlos en una caja indicándoles lo que les debería gustar basados en estereotipos de género anticuados”, dijo en un comunicado Evan Low, el diputado demócrata autor del proyecto.

El texto debe pasar a la Cámara baja del estado para una votación final antes de llegar a las manos del gobernador de California, Gavin Newsom, también del Partido Demócrata.

Con la neutralidad de género se apuesta por evitar la imposición de roles específicos en función del género. 

La propuesta surgió, explicó Low, luego de escuchar a una funcionaria de su despacho comentar que su hija cuestionaba no poder usar algunos juguetes apenas por ser de género femenino. 

El texto recibió 29 votos a favor y 9 en contra. 

La ley se aplicará a tiendas en California que totalicen en su nómina 500 o más empleados. Exigirá que “una razonable selección de productos y juguetes sean exhibidos” en su sección de género neutro. Entre los productos se cuentan los concernientes a alimentación, relajación y dentición. 

Si es sancionada, impondrá multas de 250 a 500 dólares para las tiendas que incumplan lo estipulado a partir de enero de 2024.

Fabricantes de juguetes en Estados Unidos ya han dado algunos pasos hacia el diseño de productos de género neutro. 

También la tienda por departamentos Target, con casi dos mil sucursales en este país, anunció en 2015 que comenzaría a exhibir áreas de género neutro en algunos espacios dedicados para los niños y la casa. 

La propuesta de ley fue presentada en febrero de este año. Low había presentado una versión más amplia en febrero de 2020 pero la retiró poco después debido al avance de la pandemia del coronavirus.

California se convirtió en un estado pionero en Estados Unidos en implementar el uso de baños de neutrales de género por ley, incluso en escuelas. 

pr/llu 

© Agence France-Presse