Inundaciones provocadas por la tormenta Ida deja 13 muertos en región de Nueva York

Inundaciones provocadas por la tormenta Ida deja 13 muertos en región de Nueva York

AFP.- La tormenta tropical Ida provocó la noche del miércoles espectaculares inundaciones repentinas en la región de Nueva York, con saldo de al menos a 13 muertos, obligando a declarar el estado de emergencia y desatando escenas de caos.

La policía señaló que nueve personas murieron en la ciudad de Nueva York, mientras que cuatro perdieron la vida en Elizabeth, en el vecino Nueva Jersey, dijo a la AFP un portavoz de la alcaldía.

Medios locales informaron que al menos 22 personas perdieron la vida en la región de Nueva York, 14 de ellos en Nueva Jersey.

Con estos 13 fallecidos, confirmadas a la AFP por fuentes policiales, se elevan a 20 las víctimas fatales tras el ingreso de Ida el domingo como huracán categoría 4 en Luisiana, abriendo una senda de destrucción hacia el norte.

El presidente Joe Biden viajará el viernes a Luisiana, donde Ida provocó severas inundaciones y tornadoserra, destruyendo muchos edificios y dejando sin electricidad a más de un millón de hogares.

Las calles neoyorquinas se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural de Estados Unidos. Muchos ciudadanos aprovechaban este jueves la mejora del clima para limpiar aceras y calles de ramas y objetos esparcidos por la tormenta.

Las estaciones de metro también estaban inundadas, por lo que debió interrumpirse el servicio, según la Autoridad Metropolitana de Transporte.

– Lluvia récord –

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 mm de lluvia en una hora en Central Park.

Las inundaciones bloquearon las principales vías de tránsito en varios distritos, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens. La lluvia comenzó a caer a las 21H30 (01H30 GMT) y distintos vídeos subidos a Twitter por el NWS mostraban las calles anegadas que hacían imposible el tráfico vehicular.

“No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene (el agua) y es muy peligroso. Dé media vuelta”, instó el NWS.

En plena noche, la nueva gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia tras “importantes” inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad de Nueva York, que podrían afectar a unos 20 millones de personas.

Bill de Blasio, el alcalde saliente de la ciudad de Nueva York, deploró en un tuit un “acontecimiento meteorológico histórico” y declaró también el “estado de emergencia”.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK. Un vídeo mostraba a una terminal inundada en Newark.