Medidas de ingreso a países de la región y otros mercados

Medidas de ingreso a países  de la región y otros mercados

Viajar en pandemia requiere cumplir con requisitos sanitarios y medidas burocráticas que incluso en algunos destinos cambian con efecto inmediato. Además de las ganas ganas y la paciencia, hoy más que nunca hay que tener muy buena información, un agente de viajes profesional de soporte y un teléfono inteligente con acceso a 4G internacional por cualquier eventualidad, con batería siempre cargada.

Aquí un resumen de las exigencias de pruebas PCR, antígenos, cuarentenas y otras medidas y requisitos que todos los pasajeros deben cumplir para ingresar a países de Europa, Caribe, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Requisitos de ingreso a países de Europa.

Alemania

Solicitan pruebas de Covid-19 PCR con 72 horas previas al vuelo y una cuarentena de al menos 10 días.

Dentro de las medidas adicionales están las siguientes; solo se permiten viajes por turismo si el pasajero cuenta con la vacunación completa.

Los viajeros que presenten un certificado internacional valido para vacunación completa contra COVID-19, con el uso de una vacuna aprobada, pueden ingresar sin una razón especial y cuarentena.

Diligenciar formulario de registro en línea antes de la salida proporcionarlo de manera impresa a la llegada.

Los viajeros pueden proporcionar su certificado digital de la UE en papel o formato digital como prueba de vacunación con resultado negativo de la prueba, o recuperación previa.

España

Solicitan pruebas de Covid-19 PCR con 72 horas o antígenos con 48 horas previas al vuelo y no deben hacer.

Otras medidas son:

Solo se permiten viejes por turismo su el pasajero cuenta con la vacunación completa.

Los viajeros que presenten un certificado internacional válido para la vacunación completa contra la COVID-19, con el uso de una vacuna aprobada, pueden ingresar si una razón esencial y están exentos de los requisitos de prueba y cuarentena.

Se administrará una prueba de antígeno a la llegada.  

Los viajeros pueden proporcionar su certificado digital de la UE en papel o formato digital como prueba de vacunación con resultado negativo de la prueba, o recuperación previa. Los documentos sanitarios proporcionados de esta manera no requerirán verificación adicional a la llegada.

Italia

Solicitan pruebas de Covid-19 PCR con 72 horas previas al vuelo y una cuarentena de al menos 10 días.

Dentro de las medidas adicionales están las siguientes; el pasajero debe someterse a una prueba de antígeno al terminar la cuarentena.

No se permiten por el momento viajes de turismo.

Diligenciar formulario de registro en línea antes de la salida proporcionarlo de manera impresa a la llegada.

Los viajeros pueden proporcionar su certificado digital de la UE en papel o formato digital formulario de autodeclaración.

Reino Unido

Solicitan pruebas de Covid-19 PCR con 72 horas previas al vuelo y una cuarentena de al menos 10 días.

Solo se permitirá el ingreso a residentes en Reino Unido.

Completar el formulario de localización de pasajeros.

Todos los viajeros están obligados a programar las reservas de dos pruebas de PCR antes de viajar.

De negarse el periodo de cuarentena, los viajeros estarán expuestos a pruebas de covid los días 2 y 8.

La cuarentena debe realizarse en los lugares asignados por el gobierno, para dicho fin y el costo lo asume el viajero.

Las medidas aplican para viajeros provenientes de Sudáfrica, Portugal, Panamá y pases de Sudáfrica.   

Argentina

  • Está permitido el ingreso de connacionales y residentes de Argentina.
  • Esta permitido el ingreso de extranjeros, si solo poseen un vinculo directo con algún ciudadano o residente en Argentina; incluye Conyugue, Padres, Hijos y Hermanos. La cancillería de España ofrece en detalle las recomendaciones para ingresar a Argentina siendo extranjero: Cancillería de España.
  • Todos los viajeros que ingresen al país, deben completar una declaración jurada en el siguiente link: Declaración Jurada de Ingreso.
  • Los extranjeros de países limítrofes que ingresen al territorio argentino deberán realizarse un test molecular RT-PCR de COVID-19, cuyo resultado sea negativo, dentro de las 72 horas previo al vuelo. No aplica a menores de 6 años.
  • Podrán presentar una certificación médica en reemplazo de la prueba PCR, en los siguientes países: Bolivia (únicamente en el Departamento de Potosí y la Provincia del Gran Chaco), Brasil (únicamente en los Estados de Rio de Janeiro, Espíritu Santo y la ciudad de Uruguayana), Estados Unidos (únicamente en los Estados de Washington DC, Maryland, Virginia, West Virginia, Delaware, North Carolina, Pennsylvania, Texas, Nuevo Mexico, Colorado, Arkansas, Oklahoma y Luisiana), Haití, República Dominicana y Paraguay (únicamente en los Departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa). Si en la lista NO aparece su país o región, será obligatorio la presentación de la prueba/test RT-PCR.
  • Se recomienda que tengan un seguro médico, esto no aplica a ciudadanos y residentes de Argentina.
  • Todo viajero que ingrese a Argentina, deberán realizar la cuarentena correspondiente de catorce días. Podrán disminuir la cuarentena si realizan un segundo test al llegar a Argentina.
  • Los pasajeros podrán realizar una conexión internacional de no más de 24 horas en Argentina. Siempre lleve a mano la documentación requeridas para entrar al país de destino.
  • Quienes ingresen a Argentina vía Buenos Aires y deban viajar a otras ciudades Argentina pueden seguir los protocolos y requisitos de cada una de ellas vía el siguiente enlace: Certificado de Verano o Certificado de Circulación.

Bolivia

  • Permiten el ingreso de nacionales y residentes de Bolivia
  • Permiten el ingreso de extranjeros.
  • Todos los viajeros deben presentar un test negativo de prueba de RT-PCR, dentro de los 7 días antes del vuelo. Se recomienda que el resultado sea dentro de las 48 horas previo al vuelo.
  • Completar un «Formulario de Salud» al arribo: Formulario de Salud de Bolivia.
  • Permiten realizar conexiones a otros destinos. Siempre lleve a mano la documentación de los protocolos y requisitos necesarios para entrar al país de destino.

Brasil

  • Permiten el ingreso de nacionales y residentes de Brasil.
  • Permiten el ingreso de todos los extranjeros.
  • Deberán presentar un certificado de prueba RT-PCR de COVID-19 negativo dentro de las 72 horas previo al vuelo; incluye a viajeros que realicen conexiones aéreas.
  • Pasajeros menores de 2 años esta excepto de la prueba RT-PCR, además los menores de 12 de años que viajen con acompañantes también esta excepto de presentar un Test, es decir el acompañante estará obligado a realizarse la prueba.
  • Permiten las conexiones aéreas dentro de las 24 horas entre vuelos. Siempre lleve a mano la documentación de los protocolos y requisitos requeridas para el ingreso del país de destino.
  • Estados Unidos NO permite el ingreso de pasajeros que haga conexiones en Brasil, salvo que seas ciudadanos y/o residentes estadounidense.
  • Todo viajero que haya estado en los últimos 14 días en Reino Unido e Irlanda del Norte, no puede ingresar o transitar por Brasil, esto no aplica a nacionales y residentes de Brasil.

Chile

  • Permiten el ingreso de nacionales y residentes de Chile.
  • Permiten el ingreso de todos los extranjeros.
  • Todo pasajero que ingresen a Chile deberán rellenar el siguiente formulario: Declaración Jurada para viajeros. Completarlo 48hs previo al vuelo.
  • Deberán presentar un certificado de prueba RT-PCR de COVID-19 negativo dentro de las 72 horas previo al vuelo. Caso contrario deberán realizar una cuarentena de catorce días. Podrán reducir dicha cuarentena si al ingresar al país se realizan un test RT-PCR cuyo resultado sea negativo.
  • Presentar un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a COVID-19 por el tiempo de estadía en el país
  • Los pasajeros no podrán realizar conexiones en vuelos domésticos chilenos hasta cumplir con la cuarentena obligatoria o mostrar su test RT-PCR negativo.
  • Podrán realizar conexiones internacionales con un tiempo máximo de 24 horas entre vuelos y sin salir de la zona de embarque internacional. Siempre lleve a mano la documentación requeridas para entrar al país de destino, no de Chile.
  • Todos los viajeros que ingresen estarán sujeto a un seguimiento por 14 días, sea ubicación o condiciones de salud ante la autoridad sanitaria.

Colombia

  • Permiten el ingreso de nacionales y residentes de Colombia.
  • Permiten el ingreso de extranjeros.
  • Se exige prueba/test RT-PCR de COVID-19 con resultado negativo dentro de las 96hs previo al vuelo.
  • Si no presenta una prueba/test RT-PCR de COVID-19, estarán obligados a realizarse uno al llegar a Colombia o una cuarentena de 14 días.
  • El formulario migratorio, para ingresar y salir de Colombia, debe ser diligenciado con anticipación por el pasajero por medio de la página web Check Mig. Esta información es individual, incluyendo a los menores de edad. El proceso se debe realizar con 24 horas de antelación y hasta 1 hora antes del viaje.
  • Tanto vuelos nacionales como internacionales, deben descargar la aplicación CoronApp y tramitar la información solicitada allí, antes y durante 14 días después del vuelo. En caso de viajar con menores o personas que no tengan la aplicación, esta puede ser tramitada en un mismo dispositivo. Revisa la guía de uso de CoronApp. Adicional, para vuelos internacionales, deberás responder al rastreo y seguimiento estricto que realice el asegurador o la secretaría de salud de la jurisdicción donde permanecerás o resides.

Ecuador

  • Permiten el ingreso de connacionales y residentes de Ecuador.
  • Permiten el ingreso de extranjeros.
  • Los pasajeros deben completar una «declaración de salud del viajero» antes de ingresar a Ecuador.
  • Deberán presentar un certificado negativo de RT-PCR de COVID-19 (Prueba Molecular), emitido máximo 10 días antes del vuelo. caso contrario deberán cumplir una cuarentena de diez días y someterse a un examen RT-PCR de COVID-19.

Guayana Francesa

  • Permiten el ingreso de nacionales y residentes de Guayana Francesa.
  • Permiten el ingreso de extranjeros.
  • Deberán realizar una cuarentena de catorce (14) días y una prueba RT-PCR de COVID-19.
  • Deberán presentar un certificado de viaje internacional en check-in del aeropuerto en el cual salís y en migraciones en el aeropuerto de llegada.

Guyana

  • Permiten el ingreso de nacionales y residentes de Guyana
  • Permiten el ingreso de extranjeros.
  • Los viajeros, a partir de los 3 años, deben presentar una prueba de RT-PCR de COVID-19 cuyo resultado sea negativo que se administró dentro de los 7 días previo al viaje. Los viajeros deben mostrar sus resultados en el momento del check-in. Si la prueba de PCR se realiza dentro de las 72 horas posteriores a la llegada a Guyana, no se requerirá que el pasajero realice otra prueba de PCR a su llegada. Si la prueba de RT-PCR se realiza entre 4 y 7 días antes de la salida, el pasajero deberá realizar una prueba de RT-PCR a su llegada.
  • Deberán rellenar un formulario de localización.

Paraguay

  • Permiten el ingreso de nacionales y residentes de Paraguay.
  • Permiten el ingreso de extranjeros.
  • Los viajeros que ingresen al Paraguay deben presentar una prueba de PCR de COVID-19 cuyo resultado debe ser negativo con 72 horas previo al vuelo.
  • Todos los pasajeros deberán completar de forma online la “Ficha de Salud del Viajero” y presentarlo de forma digital (código QR) en el país de origen. El proceso debe ser realizado desde 24 horas previo al vuelo y hasta 3 horas previo al embarque.
  • Los nacionales y residentes de Paraguay podrán optar por no presentar una prueba PCR, pero deberán realizar una vez arribado al Paraguay.
  • Deberán contar con un seguro médico, esto no incluye a nacionales y residentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Perú

  • Permiten el ingreso de nacionales y residentes de Perú.
  • Permiten el ingreso de extranjeros.
  • Todos los pasajeros deben presentar una prueba negativa de test RT-PCR (Prueba Molecular) o prueba de antígenos, con un resultado emitido máximo 72 horas previo a la salida del vuelo. Los menores de 12 años están exentos de esta prueba presentando un certificado de buena salud.
  • Pasajeros menores de doce (12) años deberán contar un certificado de buena salud.
  • Pasajeros que tuvieron COVID-19 pueden presentar un alta epidemiológica y alta clínica, acompañado del diagnóstico inicial, el que debe estar emitido con más de 14 días. Estos documentos, reemplazan la Prueba Molecular o de Antígenos.
  • Los viajeros que tienen como destino final Perú, deberán realizar una cuarentena de 14 días. Esto no aplica a pasajeros que tienen conexiones internacionales.
  • Todo viajero que ingrese al Perú deberá completar el formulario en línea “Declaración Jurada de Compromiso para comunicar a la Autoridad de Salud”, dentro de las 72 horas previas al viaje. Los pasajeros deben tener el código QR generado de forma digital o impresa para presentarlo tanto en el país de origen como al arribo a Perú. Este formulario es de carácter individual.
  • Podrán realizar conexiones internacionales con un tiempo máximo de 24 horas entre vuelos y sin salir de la zona de embarque internacional. Siempre lleve a mano la documentación requeridas para entrar al país de destino.
  • Para vuelos dentro de Perú; deberán contar con una declaración Declaración Jurada de Salud.
  • Para vuelos dentro de Perú; Menores de 14 años únicamente podrán viajar acompañados, de al menos uno de sus padres o tutor, quienes deberán presentar una Declaración Jurada adicional.
  • Para vuelos dentro de Perú; Pasajeros mayores de 65 años, deberán presentar también una Declaración Jurada adicional.

Surinam

  • Se permite vuelos proveniente de Países Bajos.
  • Los pasajeros que ingresen a Surinam deben enviar correo electrónico, como máximo 72 horas previo al vuelo, vía: quarantainehotel@gmail.com.
  • Todos los pasajeros que ingresen deben presentar una prueba negativa de test RT-PCR (Prueba Molecular), con un resultado emitido máximo 72 horas previo a la salida del vuelo.
  • Por el momento los vuelos se mantienen suspendidos, esto no aplica a vuelos humanitarios, de evacuación médica y de repatriación.

Uruguay

  • Permiten el ingreso de nacionales y residentes de Uruguay.
  • Permiten el ingreso a viajeros que solicitan la condición de refugiados.
  • Permiten el ingreso a viajeros que vienen a reunirse con miembros directos de la familia (incluidos padres, cónyuges, parejas, niños menores de 18 años o personas con discapacidades)
  • Permite el ingreso temporal por asuntos laborales, económicos, comerciales o judiciales donde el Ministerio haya dado su consentimiento y donde la persona deba ingresar de inmediato.
  • Uruguay NO permite el ingreso por turismo.
  • Los viajeros que ingresen a Uruguay deberán presentar un Declaración Salud hecha desde la aplicación Coronavirus UY o vía Declaración Jurada de Salud del Viajero.
  • Los pasajeros y tripulaciones de las aerolíneas deberán presentar un certificado de prueba RT-PCR de COVID-19 (Prueba Molecular), cuyo resultado sea negativo, dentro de las 72 horas previo vuelo. Esto no incluye a menores de seis (6) años.
  • Los connacionales y residentes de Uruguay deberán realizar un autoaislamiento de siete (7) días.
  • Deberán contar con un seguro médico, no aplica para connacionales y residentes de Uruguay.
  • Permiten las conexiones internacionales en Montevideo y Punta del Este solamente quienes sean nacionales o residentes de Argentina, Brasil y Paraguay.

Venezuela

  • Se permite el ingreso de viajeros proveniente de Bolivia México y Turquía.
  • Todos los viajeros deben proporcionar una prueba PCR de COVID-19 con resultado negativo dentro de las 48 horas previo al vuelo.
  • Se permite el ingreso de vuelos humanitarios, de evacuación médica y de repatriación.

Requisitos de ingreso para viajar a países del Caribe

Aruba

Solicitan pruebas de Covid-19 PCR, NAAT, AMP, TMP o LAMP, siempre con 72 horas previas al vuelo y la cuarentena no es necesaria.

A tener en cuenta estas medidas

Todos los visitantes deberán completar el proceso de la tarjeta de Embarque/Desembarque (ED Card) en línea, y deberán ser aprobados todos para ingresar a Aruba.

En caso de no contar con la prueba PCR y decida realizarse dicha prueba en el aeropuerto de la isla, deberá someterse de 4 a 12 horas de cuarentena en la habitación de su alojamiento hasta obtener los resultados. El viajero podrá programar la prueba de COVID-19 hasta 4 horas antes del viaje y pagarlo por anticipado. El valor es de 75 dólares. Si el resultado sale positivo, debe conservar la cuarentena hasta recuperarse.

Las Bahamas

Solicitan pruebas de Covid-19 PCR con máximo cinco horas previas al vuelo y la cuarentena no es necesaria.

A tener en cuenta estas medidas adicionales:

Los viajeros completamente vacunados tendrán que obtener una PCR negativa o una prueba de antígeno o PCR negativa o una prueba de antígeno tomada no más de 5 días antes de su llegada a Las Bahamas.

Todos los niños de 2 a 11 años también deberán obtener una prueba de antígeno o PCR negativa, mientras que los niños de dos años están exentos de cualquier requisito de prueba.   

Los viajeros no vacunados de 12 años o más deben obtener una prueba PCR negativa tomada no más de cinco días antes de la llegada.   

Curazao

Solicitan pruebas de Covid-19 PCR con 72 horas previas al vuelo y la cuarentena no es necesaria.

A tener en cuenta estas medidas adicionales:

Completar antes de su partida de inmunización digital en dicardcurazao.com

Completar la Tarjeta la Localización de pasajeros (PLC) con dos días de anticipación.

Llevar impresa   la PLC y el resultado de la prueba PCR.

Llevar impresa la PLC con resultado negativo y con dos días de anticipación.

Si la estadía es superior a 3 días, deberá agendar una cita en un laboratorio local de Curazao, para realizarse una prueba de antígeno al tercer día de haber llegado.

República Dominicana

Solicitan pruebas de Covid-19 PCR con 72 horas previas al vuelo y la cuarentena no es necesaria.

A tener en cuenta estas medidas adicionales:

La única medida vigente es la siguiente: Todos los pasajeros extranjeros y dominicanos que ingresen o salgan de República Dominicana deberán completar el formulario electrónico de entrada y salida.

Canadá

Solicitan pruebas de Covid-19 PCR con 72 horas previas al vuelo y la cuarentena si es necesaria y debe hacerse de 14 días previo al viaje.

A tener en cuenta estas medidas adicionales:

Deberá descargar la aplicación “ArriveCAN”, en la que informaran sobre sus síntomas, su plan para cubrir el aislamiento, sus datos de contacto e información adicional.   

Estados Unidos

Solicitan pruebas de Covid-19 PCR con 72 horas previas al vuelo y la cuarentena no es necesaria.

A tener en cuenta estas medidas adicionales:

Recomiendan que los no vacunados se pongan en cuarentena durante 7 días y se realizan una prueba viral de 3 a 5 días después de su llegada.   

Para el ingreso a Estados Unidos, también reciben certificado de recuperación que muestre el resultado positivode la prueba con fecha de no más de 90 días.

Presentar un formulario de declaración y certificación completo.

México

No se solicitan pruebas de Covid-19 y la cuarentena no es necesaria.

Los viajes no esenciales de México- Estados Unidos están restringidos.

Panamá

Solicitan pruebas de Covid-19 PCR con 72 horas previas al vuelo y la cuarentena si es necesaria. Un aislamiento de al menos tres días.