Huracán Nora se fortalece y bordea costas mexicanas

Huracán Nora se fortalece y bordea costas mexicanas

AFP.- El huracán Nora se fortalecía el sábado en el Pacífico, cerca de la costa mexicana, provocando lluvias torrenciales en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, informaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y autoridades mexicanas.

Nora, que se convirtió en categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de 5) la madrugada de este sábado, se fortaleció un poco más mientras “su ojo se forma frente a Jalisco”, reportó el NHC en su último informe.

A las 18H00 GMT del sábado, el huracán se situaba a 155 km de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 645 km de Cabo San Lucas, Baja California, y se desplazaba al norte a 19 km/h con vientos sostenidos de 140 km/h, informó el NHC.

Nora continuará acercándose a las cosas de México y la noche del sábado podría estar “muy cerca” de la parte occidental de Jalisco, advirtió el NHC.

El centro de Nora “se acercará a la boca del Golfo de California el domingo”, dijo NHC.

Conagua, la autoridad meteorológica de México, advirtió que Nora continuará provocando “lluvias puntuales torrenciales” de 150 a 250 mm y oleaje de 4 a 6 metros en Colima, Jalisco y Michoacán.

El fin de semana pasado otro huracán, Grace, impactó en Veracruz (este) como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y su vecino, Puebla (centro).