Mamá hispana de 32 años sin vacunar, muere de COVID días después de dar a luz

Mamá hispana de 32 años sin vacunar, muere de COVID días después de dar a luz

Una madre sin vacunar que murió de coronavirus poco después de dar a luz a su segunda hija pasó sus últimos días instando a las personas a no tomar la misma decisión, y a vacunarse.

Paige Ruiz, una administradora escolar de 32 años que vivía cerca de Dallas, estaba embarazada de nueve meses cuando dio positivo por COVID-19. Ella y su esposo, Daniel, también tienen una hija mayor, Joanna, y cuando quedó embarazada, Ruiz decidió posponer la vacunación.

“Ella pensó que no había suficiente información o datos para decir que podía vacunarse con confianza sin dañar al bebé”, dijo a CNN la madre de Ruiz, Robin Zinsou. “Y yo le preguntaba: ‘¿Has hablado con el médico? Me gustaría que te vacunaras’. Y ella seguía diciendo: ‘No, voy a esperar hasta que tenga al bebé’. Le preocupaba que pudiera dañar al bebé “.

(Los grupos de los Centros para el Control de Enfermedades y los grupos de obstetricia y ginecología recomiendan encarecidamente a las personas que están embarazadas, amamantando o intentando concebir que se vacunen contra el COVID-19, ya que los estudios han confirmado que las vacunas son seguras y efectivas para esos grupos).

La madre de dos hijas fue hospitalizada con síntomas graves después de dar positivo, y los médicos realizaron una cesárea de emergencia para salvar a su hija recién nacida, Celeste.

Page Ruiz GoFundMe

“Tan pronto como entregaron a Celeste, se la llevaron rápidamente, y cuando mi hija llegó, dijeron que tenían que mantenerse separadas por el COVID”, explicó Zinsou. “Celeste fue dada de alta del hospital un par de días después, y descubrimos una manera de hacer video chat para que Paige pudiera ver al bebé. Y así fue como dejamos que Paige encontrara una manera de ser madre de su hija”.

Pero en los días siguientes, la salud de Ruiz se deterioró. Los investigadores han descubierto que COVID-19 aumenta significativamente el riesgo de complicaciones del embarazo, como nacimientos prematuros, nacidos muertos y abortos espontáneos.

“No fue hasta después de tener al bebé que comenzó a empeorar”, dijo Zinsou.

Ruiz pasó sus últimos días antes de su muerte el 15 de agosto instando a la gente a vacunarse.

“Paige dijo que deseaba haberse vacunado, me envió un mensaje de texto”, dijo Zinsou. “No supe hasta después de su muerte que estaba enviando el mismo mensaje a su hermana y a sus amigos. Y quería que la gente se vacunara”.

Las dos hijas de Ruiz están “sanas y están bien”, dijo Zinsou. La hermana de Ruiz, Natasha, ha creado un GoFundMe para ayudar a pagar los gastos del funeral y establecer un fondo de ahorro para Celeste y Joanna.

Y Zinsou tiene un mensaje para los demás.

“Cúbrete. Vacúnate, para que esto no le pase a tu familia”.

Fuente: People en Español