Partidarios de legalizar eutanasia superan el medio millón de firmas en Italia

Partidarios de legalizar eutanasia superan el medio millón de firmas en Italia

AFP.- Los partidarios de legalizar la eutanasia en Italia obtuvieron más de 750.000 firmas, superando el umbral de medio millón requerido para solicitar al parlamento la celebración de un referéndum, anunciaron este miércoles los organizadores. 

La consulta tiene como objetivo revertir la ley que prohíbe el suicidio asistido y podría celebrarse el próximo año. 

Entre los firmantes figura el periodista y escritor Roberto Saviano, autor de varios ensayos sobre la mafia napolitana.

“Firmé por la libre elección, por los que no tienen la posibilidad de ir a otros países donde la eutanasia es legal”, explicó a la  Asociación Luca Coscioni, entre los organizadores.

La ley italiana castiga el suicidio asistido con una pena de entre 5 y 12 años de prisión. Sin embargo, en 2019, la Corte Constitucional introdujo una excepción para los casos en que “los pacientes son mantenidos en vida mediante tratamientos […] y que padecen una patología irreversible, fuente de sufrimiento físico y psicológico, que consideren intolerable, siendo plenamente capaces de tomar decisiones libres y conscientes”.  

El suicidio asistido sigue siendo inaccesible para las demás personas con enfermedades incurables y que causan mucho sufrimiento. 

El referéndum, subrayaron sus promotores, permitirá, en caso de que sea ratificado, autorizar “la ayuda médica para la muerte voluntaria” de “personas enfermas, que necesiten de esa ayuda externa para acabar con su propio sufrimiento”. 

Mario Adinolfi, presidente del pequeño partido cristiano Popolo della Famiglia, denunció la “campaña de marketing” a favor de “la cultura de la muerte”. 

Los obispos italianos manifestaron por su parte la semana pasada su “grave inquietud” por la recogida de firmas para despenalizar lo que llamaron “el homicidio consentido”, que consideran “una derrota del ser humano·.

Desde abril, los partidarios de aprobar la eutanasia iniciaron a recoger las firmas para la convocación del referéndum.

bur-kv/mb

© Agence France-Presse