Investigación sobre los orígenes del covid-19 "está en un punto muerto", deploran expertos

Investigación sobre los orígenes del covid-19 "está en un punto muerto", deploran expertos

AFP.- La investigación sobre los orígenes del covid-19 “está en un punto muerto” y es urgente retomarla, ya que cuanto más tiempo pase más difícil será concluirla, advirtieron este miércoles expertos en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La investigación sobre los orígenes del virus SARS-CoV-2 está en un momento crítico” y “la ventana para llevar a cabo esta investigación crucial se está cerrando rápidamente” explicaron en una tribuna publicada por la revista Nature.

“Los anticuerpos bajan con el tiempo: recoger muestras (animales) y hacer diagnósticos con las personas que pudieron verse expuestas (al virus) antes de diciembre de 2019 dará cada vez menos resultados”, advirtieron.

Los autores del artículo entregaron en marzo a la OMS un informe sobre los orígenes del covid.

“Nuestro informe (…) estaba destinado a ser la primera etapa de un proceso que se encuentra actualmente en un punto muerto”, deploran esos once científicos, entre ellos la holandesa Marion Koopmans, el británico Peter Daszak, el vietnamita Hung Nguyen-Viet o el catarí Farag El Moubasher.

Esos científicos formaban parte del equipo de 17 expertos internacionales y 17 chinos que elaboraron el informe de marzo, tras visitar en enero el laboratorio chino de Wuhan, donde oficialmente empezó la pandemia.

“El equipo chino era y sigue siendo reticente a compartir los datos brutos” del inicio de la pandemia, en particular los 174 primeros casos identificados en diciembre de 2019, commentaron los expertos.

China rechazó el 13 de agosto el llamado de la OMS para que se llevara a cabo una nueva investigación en Wuhan.

pr-apo/nl/mpm/jz/mb

© Agence France-Presse