Incendio forestal arrasa parque estatal en Sao Paulo

Incendio forestal arrasa parque estatal en Sao Paulo

AFP.- Un incendio en un parque estatal de Sao Paulo arrasó con más de la mitad del área protegida de 2.000 hectáreas, donde este martes los bomberos continuaban combatiendo pequeños focos.  

De acuerdo con el gobierno local, un globo de pirotecnia originó el domingo las llamas en el Parque Estatal Juquery, una reserva de flora y fauna a unos 50 kilómetros de la capital paulista, que fue alcanzada por las cenizas.

El mayor Marcos Das Neves Palumbo, portavoz del Cuerpo de Bomberos del estado, dijo a AFP que el fuego consumió hasta el martes unas 1.200 hectáreas de vegetación, antes de que el fuego fuera controlado por un centenar de bomberos y brigadistas. 

En la tarde, ya sin grandes focos dentro del parque, seguían trabajando en el lugar para evitar que las llamas se reavivaran.

Palumbo indicó que hasta el momento no se registraron daños mayores a la fauna del parque, compuesta en general por pequeños mamíferos y aves. 

Miembros del servicio de conservación de vida salvaje informaron del rescate de ocho animales. Una foto divulgada por la Secretaría de Infraestructura y Medioambiente mostró a una cobra carbonizada.

Imágenes publicadas por el Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo en redes sociales, tomadas por aviones hidratantes que participaron en la operación, muestran zonas completamente peladas por el fuego.   

Sao Paulo, al igual que otros estados del sur y el sudeste del país, atraviesa una intensa sequía que ha causado una crisis hídrica y ha despertado preocupaciones sobre el suministro energético.

En los últimos días, la ciudad de Sao Paulo, la mayor de Latinoamérica, sumida en esta época en sus habituales temperaturas invernales, registró un récord de hasta 31 grados, que puede superarse en el curso de la semana. 

La ya baja humedad podría caer del 20%, según el pronóstico del Centro de Gerenciamiento de Emergencias Climáticas de Sao Paulo, lo que mantiene las alertas al menos hasta el viernes.

mls/raa/lm

© Agence France-Presse