La OMS pide candidaturas de expertos sobre nuevos agentes patógenos

La OMS pide candidaturas de expertos sobre nuevos agentes patógenos

AFP.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió este viernes una convocatoria para la presentación de candidaturas de expertos que puedan aconsejarla en caso de aparición de nuevos agentes patógenos provocadores de pandemias, pero también sobre los estudios del origen del covid-19. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció en julio la creación de un grupo consultivo permanente sobre los orígenes de nuevos agentes patógenos, llamado SAGO, y que contará con 25 miembros.

Este tipo de estructura “tiene una importancia no solo técnica sino también geopolítica”, declaró a la AFP la experta estadounidense Maria Van Kerkhove, directora del equipo técnico covid-19 de la OMS.

En un comunicado, la organización indica que “un número creciente de agentes patógenos de alto riesgo aparecieron y reaparecieron en los últimos años”, como el SARS-CoV, el MERS-CoV, el Ébola o el SARS-CoV-2.

Para la OMS, es necesario detectarlos rápidamente y mitigar su impacto, “pero también realizar procesos sólidos y sistemáticos para establecer estudios de emergencia” sobre los agentes y su modo de transmisión.

Ante los países miembros de la organización, Tedros aseguró el jueves que SAGO no solo tratará de la próxima fase de los estudios sobre el origen del SARS-CoV-2, el virus responsable del covid-19, sino también todos los futuros agentes patógenos.

Van Kerkhove reiteró también que no se trata del nuevo grupo de expertos que llevará a cabo eventuales nuevas misiones en China sobre el coronavirus.

Los expertos deberán no obstante publicar “una evaluación independiente sobre el avance de los estudios y los resultados científicos y técnicos en el mundo sobre el SARS-CoV-2”, agregó.

Asimismo, deberán aconsejar a la OMS sobre la próxima fase de estudio sobre los orígenes del covid, una cuestión que opone Estados Unidos a China.

Un equipo de expertos internacionales enviado por la OMS a Wuhan en enero de 2021 para realizar la “primera fase” de su estudio sobre el origen del virus ya redactó un informe conjunto con especialistas chinos.  

Este estudio considera que la transmisión del virus del murciélago al ser humano a través de un tercer animal es la versión más plausible. Los expertos consideraron que era “extremadamente improbable” que el virus hubiera surgido en un laboratorio.  

Esta última hipótesis, defendida por Washington en un contexto de rivalidad con Pekín, fue recuperada en los últimos meses por la OMS, que pidió el 12 de agosto a todos los países, sobre todo a China, que publiquen “todos los datos sobre el virus”.