Grace vuelve a tomar fuerza de huracán en Golfo de México

Grace vuelve a tomar fuerza de huracán en Golfo de México

AFP.- El meteoro Grace retomó fuerza en el Golfo de México convirtiéndose nuevamente en huracán y en las próximas horas podrían acelerarse sus vientos antes de tocar tierra en el mexicano estado de Veracruz (este), reportó este viernes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

“Grace se ha fortalecido a huracán” categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), indicó el NHC.

Grace ya había tocado tierra el jueves en la mexicana península de Yucatán (este), donde dejó daños materiales menores y el desalojo de unos 6.000 pobladores y turistas. En su desplazamiento terrestre se degradó a tormenta tropical.

A las 15H00 GMT del viernes, Grace se ubicaba a 325 km al este de Tuxpan, Veracruz, y a 250 km del puerto de Veracruz, se desplazaba al oeste a 22km/h, con vientos sostenidos de 140 km/h, detalló el NHC.

“Se pronostica que el centro de Grace se mueva a través del suroeste del Golfo de México hoy (viernes) y luego toque tierra a lo largo de la costa del territorio continental de México” en la noche, añadió.

Un “fortalecimiento adicional es probable hasta que Grace toque tierra” y luego comenzará a debilitarse en la medida que se mueva hacia las montañas, advirtió el NHC en su último reporte.

El NHC advirtió que los impactos más fuertes de Grace se registrarán desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo, de la misma demarcación. 

Elementos de las fuerzas armadas de México se encuentran listas para resguardar a pobladores de Veracruz, indicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

La nubosidad de Grace impactará en las montañas de Veracruz lo que provocará “escurrimientos hacia las cuencas hidrológicas y el sábado al mediodía o antes tendremos algunas inundaciones y deslaves”, dijo este viernes en conferencia de prensa el gobernador de ese estado, Cuitláhuac García.

Autoridades de protección civil de Veracruz tienen preparados 200 refugios y contemplan habilitar otros 2.000 en caso de ser necesario, dijo la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno.