Wall Street profundiza caída tras actas de la Fed

Wall Street profundiza caída tras actas de la Fed

AFP.- La Bolsa de Nueva York aceleró su caída el miércoles al cierre tras publicarse extractos de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que muestran a varios miembros de su Comité Monetario propensos a reducir estímulos otorgados por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Así, el índice estrella Dow Jones perdió 1,08% cerrando a 34.960,69 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cayó 0,89%, a 14.525,91 unidades, y el ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas- cedió 1,07%,  a 4.400,27.

“Las ventas se aceleraron” al final de la jornada ya que las actas del último Comité Monetario de la Fed de fines de julio “muestran que (la institución) se prepara para reducir las compras de activos este año”, indicó a la AFP Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

“Estoy sorprendido (…), porque esto no debería haber sido una noticia negativa”, señaló el estratega de Spartan Capital. “Pienso simplemente que el Comité Monetario es (tomado como) una excusa por los inversores para retirar un poco de dinero de la mesa”, añadió.

La caída del miércoles, segunda consecutiva, ocurre luego de cinco sesiones de alza del Dow Jones y el S&P 500.

La Fed (banco central estadounidense) podría comenzar a reducir sus estímulos económicos a partir de este año, aunque sus responsables siguen divididos sobre el momento más oportuno para recortar las compras de activos.

Para la mayoría, “si la economía evoluciona como está previsto, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compras de activos este año”.

Las condiciones económicas se degradaron no obstante desde esa reunión de la Fed, ya que la amenaza que presenta la variante delta del covid-19 es mayor a lo esperado.

Las posiciones siguen divididas en el Comité Monetario de la Fed. Algunos miembros son favorables a actuar rápidamente por temor a que la inflación siga subiendo, pero otros esperan nuevos datos económicos a la luz de la propagación del delta.

Así “varios” participantes del encuentro de julio estiman “más apropiado” reducir las compras de activos a inicios de 2022 y no este año.

La Fed compra 80.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y 40.000 millones de títulos anclados a hipotecas, como forma de inyectar dinero en el circuito económico.

Los tasas de interés de referencia son un punto de acuerdo y se mantendrán en sus niveles actuales de 0 a 0,25%.

Entre los valores del día la plataforma de corretaje en línea Robinhood, que cerró en alza de 6,71%, perdía 6% en los intercambios fuera de hora, tras anunciar sus resultados trimestrales: perdió 502 millones de dólares en el segundo trimestre sobre una facturación de 565 millones, que se duplicó sobre igual trimestre del año pasado.

vmt/juj/mr/llu

© Agence France-Presse