"Nada" indicaba que las fuerzas afganas colapsarían "en 11 días", dice el Pentágono

"Nada" indicaba que las fuerzas afganas colapsarían "en 11 días", dice el Pentágono

AFP.- El principal general del Pentágono dijo el miércoles que no había nada que pudiera predecir la velocidad con la que los talibanes tomaron el control de Afganistán cuando Estados Unidos retiró sus fuerzas del país.

“No había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este ejército y este gobierno en 11 días”, dijo a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley. 

“Las fuerzas de seguridad afganas tenían la capacidad y con eso quiero decir que tenían el entrenamiento, el tamaño, la capacidad para defender a su país. Esto se reduce a una cuestión de voluntad y liderazgo”, agregó.

El ejército estadounidense y la administración del presidente Joe Biden están bajo ataque político a nivel nacional por la derrota de las fuerzas afganas por parte de los talibanes, y el colapso del gobierno del mandatario afgano Ashraf Ghani, respaldado por Washington, el fin de semana pasado. 

La velocidad de la caída de Kabul a manos de los insurgentes pareció tomar desprevenido al gobierno de Estados Unidos, que lanzó una operación de evacuación rápida para ciudadanos estadounidenses y afganos que colaboraron con las fuerzas estadounidenses. 

Desde el sábado, alrededor de 5.000 soldados estadounidenses han volado al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul para gestionar la evacuación de miles de personas. 

Los críticos han culpado al Departamento de Estado, a la inteligencia estadounidense y el Pentágono, por no anticipar la debacle y prepararse antes para la evacuación, que involucra a más de 10.000 ciudadanos estadounidenses. 

Douglas London, exjefe de antiterrorismo de la CIA para el sur de Asia y luego asesor de la campaña presidencial de Biden, dijo que la inteligencia estadounidense había predicho que los talibanes derrotarían a las fuerzas afganas y que era posible que el gobierno capitulara en unos días. 

Esas proyecciones fueron “destacadas tanto para los funcionarios de Trump como para los futuros funcionarios de Biden” en el último año, escribió London el miércoles en el sitio web de Just Security.

El expresidente republicano Donald Trump, que perdió la reelección con Biden en noviembre, preveía la retirada de tropas de Afganistán incluso antes, a partir del 1 de mayo de 2021.

pmh-ec/st/ad/lda

© Agence France-Presse