Chile recibirá al menos 10 familias de Afganistán, la mayoría son mujeres

Chile recibirá al menos 10 familias de Afganistán, la mayoría son mujeres

AFP.- Chile recibirá al menos 10 familias desde Afganistán tras realizar una serie de gestiones a solicitud de organizaciones humanitarias y de afganos en este país de Sudamérica que ha dado prioridad a mujeres académicas, periodistas y activistas humanitarias, anunció este martes el canciller chileno.

“Le dimos prioridad a las personas más amenazadas”, dijo el canciller Andrés Allamand a la prensa al precisar que el gobierno chileno está colaborando con una organización no gubernamental para evacuar a personas vinculadas a los derechos humanos desde Kabul. El vuelo, previsto inicialmente el martes, estiman que se concretará el miércoles, indicó.

“Estamos trabajando con grupos familiares. La información que yo manejo es que hay una especie de status quo bastante especial en el aeropuerto: hay una zona que ya está en control talibán, y hay otra zona que esta bajo control de la fuerza de la OTAN, fundamentalmente norteamericana y de Reino Unido”, explicó el canciller Allamand.

El presidente Sebastián Piñera confirmó que Chile recibirá a un grupo de familias afganas ante la crisis actual y señaló que el país está “comprometido para poder ayudar a mujeres que se han dedicado a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazadas”.

“Por eso, en conjunto con una organización que se llama Front Line Defenders, ya hemos comprometido que Chile va a recibir y a acoger en Chile a algunas familias afganas. Estamos pensando del orden de 10 familias que son mujeres, que se han dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres”, agregó.

Los talibanes han multiplicado sus gestos de apaciguamiento hacia la población desde que entraron a Kabul el domingo tras una fulgurante ofensiva con la que en apenas diez días tomaron el control de casi todo el país, y del palacio presidencial, abandonado por Ashraf Ghani, quien huyó al extranjero.

Desde el domingo, se lleva a cabo un transporte aéreo masivo de aviones de todo el mundo, en un aeropuerto atiborrado de personas desesperadas por evacuar y cuyos accesos están fuertemente controlados por los talibanes.

“Esperamos en los próximos días poder prestar un apoyo para que mucha gente que está huyendo con desesperación de Afganistán, pueda escoger y pueda tener en Chile el acogimiento y la protección que tanto necesita”, dijo Piñera el martes.

pb/lda

© Agence France-Presse