Maduro espera que 70% de la población venezolana esté vacunada contra el covid en septiembre

Maduro espera que 70% de la población venezolana esté vacunada contra el covid en septiembre

AFP.- El presidente Nicolás Maduro dijo este lunes que su gobierno espera vacunar contra el covid-19 al 70% de la población de Venezuela, donde se han registrado casos de la variante delta, con “sus dos dosis” entre “agosto y septiembre”. 

“Dios mediante y vacuna mediante entre el mes de agosto y septiembre debemos estar acercándonos al 70% de la población vacunada con sus dos dosis”, dijo el mandatario en una rueda de prensa con medios internacionales. 

Maduro acortó así el plazo que inicialmente había fijado su gobierno, de tener inoculado al 70% de la población venezolana para diciembre.

“Tenemos un cronograma de llegada (de vacunas) que nos hace ser muy, pero muy optimistas, para el logro de este objetivo” de vacunación, indicó, de cara a la vuelta a clases presenciales en el país.

El gobierno de Maduro no ofrece balances regulares sobre la vacunación en este país de casi 30 millones de habitantes. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), menos de 200.000 personas han recibido una pauta completa.

Estas cifras dan cuenta de 3,6 millones de personas que recibieron la primera dosis de las vacunas disponibles en el país: la rusa Sputnik-V y la del laboratorio chino Sinopharm, que requieren dos dosis. La cubana Abdala, con tres, también forma parte del sistema de vacunación.

Venezuela cuenta con la inminente llegada de unos 3,2 millones de dosis de las vacunas chinas anticovid Sinopharm y Sinovac en la primera entrega de dos previstas del mecanismo Covax.

Se espera que 2,4 millones de dosis de la vacuna Sinopharm arriben al país en el cuarto trimestre del año, según la OPS.

“Tremenda batalla para pagar las vacunas, consiguiendo el dinero secuestrado, robado en el mundo, poniendo dinero aquí, poniendo dinero allá y, bueno, van llegando las vacunas”, señaló el mandatario, golpeado por sanciones internacionales encabezadas por Washington, que dificultan su acceso al sistema financiero internacional.

Venezuela reporta 319.000 casos de covid confirmados y más de 3.700 muertes, según balances oficiales, que organizaciones como Human Rights Watch cuestionan, considerando que estas cifras esconden un elevado subregistro. 

En el país fue detectada la variante delta, cuya presencia la reportó por primera vez el mismo Maduro el 25 de julio. El gobierno no detalla el número de casos hasta el momento.

“La variante delta (…), estamos nosotros atendiéndola”, apuntó el mandatario en su intervención. 

Ante denuncias de retrasos en la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik-V, “le tocará a la comisión presidencial establecer el cronograma” para lograr la meta de vacunar al 70% de la población en el plazo fijado, señaló.

jt-atm/lda

© Agence France-Presse