VIDEO | Autoridades de Haití confirman víctimas mortales por fuerte sismo

VIDEO | Autoridades de Haití confirman víctimas mortales por fuerte sismo

AFP.- El fuerte terremoto que sacudió Haití este sábado por la mañana dejó varios muertos, según declaró el director de protección civil del país, Jerry Chandler.

“Hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto”, dijo Chandler, al precisar que el primer ministro Ariel Henry estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe.

A través de su cuenta de Twitter informó sobre la situación luego del sismo y envió un sentido pésame por las víctimas mortales.

“Siguiendo el #séisme que causó enormes daños en el sur, Grand’Anse y Nippes, ya he movilizado a todo el equipo de gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias”, escribió en su idioma.

“Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a la solidaridad.

“Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, a fin de unirnos para enfrentar esta dramática situación que vivimos actualmente. La Unión hace la fuerza. #Haïti“.

El terremoto tuvo lugar a más de 160 km al suroeste de la capital Puerto Príncipe, según el USGS.

El instituto ha emitido una alerta roja ante la posibilidad de que el sismo haya dejado un gran número de víctimas. Minutos después se ha registrado una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

Según el portal ‘Gazette Haiti’, el sismo se ha percibido en la capital, Puerto Príncipe, durante varios segundos. La ciudad se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro del terremoto. “Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.