Julio considerado el mes más caluroso de la historia del planeta

Julio considerado el mes más caluroso de la historia del planeta

AFP.- Julio pasado fue el mes más cálido jamás registrado en la historia, dijo el viernes la agencia estadounidense de administración oceánica y atmosférica (NOAA).

“Julio es habitualmente el mes más cálido del año (en el norte), pero julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.

Según el NOAA, en todo el mundo la temperatura combinada de la tierra y la superficie del océano fue 0,93°C por encima del promedio del siglo XX, de 15,8°C, lo que lo convierte a julio en el mes más caluroso desde que comenzaron los registros hace 142 años. Fue 0,01°C más alto que el récord anterior establecido en julio de 2016, que luego estuvo empatado en 2019 y 2020.

Una mujer se refresca en un ventilador nebulizando agua junto al Coliseo, en Roma
Una mujer se refresca en un ventilador nebulizando agua junto al Coliseo, en RomaAndrew Medichini – AP

El hemisferio norte, la temperatura solo en la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio, con una temperatura sin precedentes de 1,54°C por encima del promedio, superando el récord anterior establecido en 2012.

Entre los registros regionales, Asia tuvo su julio más caluroso jamás registrado, superando el récord anterior establecido en 2010; Europa tuvo su segundo julio más caluroso, empatado con julio de 2010 y detrás de julio de 2018; y América del Norte, América del Sur, África y Oceanía tuvieron un julio entre los 10 más calurosos.

Los incendios en la isla de Evia, en Grecia. (Konstantinos Tsakalidis/Bloomberg via Getty Images)
Los incendios en la isla de Evia, en Grecia. (Konstantinos Tsakalidis/Bloomberg via Getty Images)Getty – Bloomberg