EEUU recomienda la vacuna anticovid para embarazadas

EEUU recomienda la vacuna anticovid para embarazadas

AFP.- Las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna contra el covid-19 sin correr riesgo, anunciaron el miércoles las autoridades sanitarias estadounidenses, en medio de un preocupante nivel de hospitalizaciones de futuras madres.

“Las vacunas son seguras y eficaces, y nunca ha sido más urgente aumentar la inmunización mientras nos enfrentamos a la variante delta, altamente contagiosa, y a las graves consecuencias del covid-19 en las personas embarazadas”, advirtió Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

Las embarazadas corren mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por covid-19, incluido el aborto espontáneo y la muerte del bebé al nacer. Pero menos de una de cada cuatro mujeres ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovidovid, según los CDC. 

Esta marcada posición sobre los beneficios de las vacunas para las mujeres embarazadas contrasta con el lenguaje más ambiguo que durante meses emplearon los CDC sobre el tema, ya que la OMS ha vacilado en la delicada cuestión de la relación beneficio/riesgo para esta población.

Las autoridades sanitarias estadounidenses llegaron a su conclusión basándose en un estudio de casi 2.500 mujeres embarazadas. 

Y recomiendan que todas las personas de 12 años o más se vacunen contra el covid-19.

seb/rle/yo/mr

© Agence France-Presse