Bolsonaro vuelve a cuestionar fiabilidad del sistema de voto para elecciones en Brasil

Bolsonaro vuelve a cuestionar fiabilidad del sistema de voto para elecciones en Brasil

AFP.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a cuestionar este miércoles la fiabilidad de las próximas elecciones presidenciales, un día después de que el Congreso rechazara una propuesta para alterar el sistema de voto electrónico que él critica.

“Hoy tenemos señales de [que será] una elección en la que no se confiará en el resultado del conteo”, subrayó el jefe de Estado ultraderechista ante un grupo de simpatizantes fuera de su residencia oficial en Brasilia. 

En los últimos meses intensificó  su campaña contra las urnas electrónicas, en funcionamiento desde 1996. 

Para seguir avanzando en el Congreso, el texto de reforma necesitaba 308 votos favorables (entre 513 diputados), pero solo recibió 229. Votaron contra 218 y más de 60 se abstuvieron o no participaron. 

Pese a la derrota y a que el presidente de Diputados, Arthur Lira, dio por “enterrado” el asunto, Bolsonaro interpretó los resultados como un respaldo a su iniciativa. 

“Estuvo dividido, 229 a favor, 218 contra. Es una señal de que la mitad no cree 100% en la integridad de los trabajos del Tribunal Superior Electoral. No creen que el resultado final sea confiable”, dijo. Además, opinó que parte de quienes votaron contra o se abstuvieron fueron “chantajeados”. 

Bolsonario, que llegó a amenazar con no realizar las elecciones de 2022 sin esa reforma,  pide que las urnas impriman un recibo para así poder contar los votos físicamente.

Además, sostiene que hubo fraude en las dos últimas presidenciales y que él debía haber ganado en la primera ronda en 2018, algo sin fundamento según la justicia electoral y numerosos especialistas.

“Bolsonaro seguirá insistiendo en la misma tecla. Es lo que sabe hacer: agitar, movilizar (a sus partidarios), causar tumulto”, sostiene el analista Sylvio Costa, de Congresso em Foco. 

La votación del martes estuvo precedida por un acto militar inédito en Brasilia desde el retorno de la democracia, con tanques desfilando frente a la Presidencia y el Congreso, saludados por Bolsonaro y algunos ministros.Ello fue visto por analistas y opositores como un intento de intimidar a los otros poderes.

Los constantes ataques de Bolsonaro contra el sistema electoral motivaron la apertura de sendas investigaciones en su contra en el TSE y la Suprema Corte.

El presidente, muy desgastado por su gestión de la pandemia de coronavirus, que deja más de 560.000 muertos en Brasil, enfrenta ademas una investigación por sospechas de que ignoró acusaciones de corrupción en la negociación para adquirir dosis de la vacuna india Covaxin. 

mel/val/llu

© Agence France-Presse