Bielorrusia ordena a EEUU que reduzca presencia diplomática debido a sanciones

Bielorrusia ordena a EEUU que reduzca presencia diplomática debido a sanciones

AFP.- Bielorrusia ordenó a Estados Unidos que reduzca su presencia diplomática en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por Washington, informó el miércoles el Ministerio bielorruso de Relaciones Exteriores.

“Le hemos propuesto a la parte estadounidense que reduzca el personal de su embajada en Minsk a 5 personas para el 1 de septiembre”, declaró el portavoz del ministerio, Anatoli Glaz, en un comunicado, en el que denunció las acciones “abiertamente hostiles” de Estados Unidos.

Un año después de las elecciones presidenciales, muy criticadas en Bielorrusia y cuestionadas en el exterior, y de la represión del movimiento de protesta histórico que siguió a los comicios, Estados Unidos endureció el lunes sus sanciones y las extendió a otros sectores de la economía bielorrusa.

Las nuevas medidas, además de a una larga lista de altos funcionarios, se dirigen a compañías y empresarios que son casi parte del gobierno, según las autoridades estadounidenses.

“En un momento en que Washington reduce la cooperación a todos los niveles y quiere asfixiar económicamente al país, no vemos ningún sentido a una presencia tan importante de la misión estadounidense”, dijo Glaz.

Bielorrusia también revocó su acuerdo para el nombramiento de Julie Fischer como embajadora estadounidense en el país, según las mismas fuentes. La diplomática fue nombrada a principios de año pero nunca pudo asumir el cargo.

Minsk no detalló cuántos trabajadores hay en la embajada estadounidense actualmente.

El portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price respondió que Fisher y su personal en Minsk van a “continuar apoyando las aspiraciones democráticas del pueblo de Bielorrusia” y culpó a las autoridades de ese país “del deterioro de las relaciones”.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, negó el lunes que exista represión en el país y acusó a sus detractores de fomentar “un golpe de Estado”. Según él, Estados Unidos y Europa quieren derrocarlo y seguir después con su aliado, Rusia.

alf/mp/bl-jvb/mis/llu

© Agence France-Presse