Conozca a Kathy Hochul, la primera mujer gobernadora de Nueva York

Conozca a Kathy Hochul, la primera mujer gobernadora de Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes que renunciaría luego de una investigación del fiscal general de Nueva York que descubrió que acosó sexualmente a 11 mujeres , incluidos los miembros de su propio personal.

Todos los ojos están ahora puestos en la vicegobernadora Kathy Hochul, la mujer que sucederá a Cuomo el 24 de agosto.

Hochul, de 62 años, será la primera gobernadora de Nueva York en la historia del estado.

FOTO: La vicegobernadora demócrata Kathy Hochul se dirige a la multitud después de la noticia de su reelección en la fiesta de la noche de las elecciones de mitad de período en Nueva York, el 6 de noviembre de 2018.
Caitlin Ochs / ReutersCaitlin Ochs / ReutersLa vicegobernadora demócrata Kathy Hochul se dirige a la multitud después de la noticia de su reelección en la fiesta de la noche de las elecciones de mitad de período en Nueva York, el 6 de noviembre de 2018.Read More

Hochul, quien presidió la campaña del gobernador “Suficiente es suficiente” para combatir el asalto sexual en los campus universitarios, tuiteó una declaración tras el anuncio de Cuomo, afirmando que su decisión de dimitir era “lo correcto y en el mejor interés de los neoyorquinos”.

“Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es el siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como gobernadora número 57 del estado de Nueva York”, dijo.

Hochul cumplirá el resto del mandato de Cuomo, que finaliza el próximo año. No ha indicado si volverá a correr. Nueva York enfrentó un cambio de poder similar en 2008 cuando David Paterson asumió el cargo luego de la renuncia del gobernador Eliot Spitzer por un escándalo de prostitución.

Hochul, quien ha estado en su puesto desde 2015, ha tenido una larga trayectoria en la política del estado de Nueva York.

Nacido en Buffalo, Nueva York, Hochul obtuvo una licenciatura de la Universidad de Syracuse en 1980 y un Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Católica cuatro años después.

Después de graduarse de la facultad de derecho, trabajó para una firma privada de Washington DC antes de desempeñarse como asesora legal y asistente legislativa del representante estadounidense John LaFalce y más tarde del senador estadounidense Daniel Patrick Moynihan, según su biografía oficial del estado de Nueva York .

En 1994, Hochul fue elegida miembro de la Junta Municipal de Hamburgo en el condado de Erie, Nueva York, y sirvió hasta 2007 cuando fue nombrada secretaria del condado de Erie.

“Ella sirvió como enlace con la agencia de desarrollo económico local y trabajó para atraer nuevos negocios y crear empleos luego de la pérdida de la base de fabricación [de Nueva York Occidental]”, dice su biografía.

Durante su tiempo en el cargo, Hochul también trabajó para ayudar a las mujeres desplazadas. En 2006, ella, su madre y su tía establecieron Kathleen Mary House, un hogar de transición para víctimas de violencia doméstica.

En 2011, Hochul fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en una elección especial para el distrito 26 de Nueva York. Chris Collins la derrotaría en las elecciones de 2012.

Durante su mandato, formó parte de los comités de Servicios Armados y Seguridad Nacional.

FOTO: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a la derecha, junto a la vicegobernadora Kathy Hochul durante una fiesta electoral nocturna organizada por el Comité Demócrata del Estado de Nueva York, el 6 de noviembre de 2018, en Nueva York.
María Altaffer / APMaría Altaffer / APEl gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a la derecha, junto a la vicegobernadora Kathy H…Read More

Cuomo nominó a Hochul para ser su vicegobernador cuando se postuló con éxito para su segundo mandato en 2014. Cuomo y Hochul ganaron la reelección en 2018.

Bajo la administración de Cuomo, Hochul ha supervisado varios proyectos estatales y grupos de gobierno. Preside 10 consejos regionales de desarrollo económico, que ayudan a decidir inversiones para proyectos en Nueva York y la Junta Estatal de Inversión en la Fuerza Laboral.

Cuomo la nombró copresidenta del Grupo de trabajo sobre abuso de opioides y heroína.

Fuente: ABC News