Presidente peruano Castillo recibe primera dosis de vacuna contra el covid-19

Presidente peruano Castillo recibe primera dosis de vacuna contra el covid-19

AFP.- El presidente peruano, Pedro Castillo, en el cargo desde la semana pasada, recibió este viernes la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, durante un operativo de inoculación masiva organizado en un barrio popular en el noreste de Lima.

El mandatario de 51 años de edad y su esposa Lilia Paredes, de 48 años, recibieron la vacuna fabricada por laboratorio chino Sinopharm.

“He venido a vacunarme con esta vacuna Sinopharm porque tengo fe no solamente en esta sino en todas las vacunas”, dijo Castillo, para despejar dudas sobre una supuesta ineficiencia de la inmunización proporcionada por el medicamento biológico chino.

En enero pasado, durante la campaña electoral, Castillo debió suspender su agenda política tras ser diagnosticado con el covid-19. En ese entonces el ahora presidente no figuraba en ninguna encuesta como favorito para ganar las elecciones.

Castillo también afirmó que “debemos cumplir con dos dosis para que la posibilidad de llegar a una cama UCI (de cuidados intensivos) sea menor. Cumpliendo con la segunda dosis habremos contrarrestado esta tercera ola que nos viene amenazando”.

La aspiración del gobierno peruano es que se llegue a una tercera ola de la pandemia con al menos 50% de la población con la pauta de vacunación completa. Hasta este jueves en Perú se habían aplicado 13,99 millones de dosis, de las cuales 5,7 millones corresponden a una segunda dosis.

Perú hasta la fecha ha sufrido 196.760 fallecimientos por la pandemia del covid-19, con la tasa de mortalidad más alta del mundo, 605,22 muertos por cada 100.000 habitantes según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Los casos confirmados suman 2.121.061 personas sobre una población de 33 millones de habitantes.