Activistas internacionales pujan porque Costa Rica prohíba explotación de petróleo y gas para siempre

Activistas internacionales pujan porque Costa Rica prohíba explotación de petróleo y gas para siempre

AFP.- Personalidades del mundo del espectáculo y diplomáticos internacionales presionan a la Asamblea Legislativa costarricense para que apruebe una ley que eliminaría la explotación de combustibles fósiles en Costa Rica. 

Actores como Mark Ruffalo, quien representa a Hulk en el universo de Marvel, y Jane Fonda, ícono del cine en las décadas de los 70 y 80, se unieron a un movimiento de presión iniciado por una de las principales precursoras del Acuerdo de París, la costarricense Christiana Figueres, para convertir a su país en uno de los primeros del mundo en ser declarado Territorio Libre de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas.

“Respaldo el llamado de Christiana y confío en que el Congreso costarricense apoye la ley para prohibir permanentemente la exploración de petróleo y gas”, dijo Ruffalo. 

“Costa Rica está lista para mandar un poderoso mensaje al mundo, presionando por declarar al país permanentemente libre de la exploración y explotación de gas y petróleo. Insto a los legisladores del país a tomar la decisión y dar este importante paso”, dijo Fonda, ferviente activista ambiental. 

El proyecto en este momento se encuentra trabado en el plenario legislativo y volverá a discutirse el lunes, luego de que la semana anterior no recibiera los votos necesarios para trasladarlo a una comisión de ambiente, a fin de modificarlo y posibilitar su eventual aprobación. 

Figueres, una diplomática con vasta experiencia en entidades de corte ambiental de las Naciones Unidas e hija y hermana de expresidentes costarricenses, había hecho una publicación el martes en la red social Twitter, la cual propició una reacción en cadena. 

“Hemos sido líderes en materia ambiental por décadas (…) y con la aprobación de la ley seríamos un ejemplo mundial de éxito en uno de los temas más retadores de nuestro tiempo, dejando los combustibles fósiles atrás”, expuso. 

Otros nombres que se manifestaron fueron la actriz y cantante Nancy Sinatra; el presidente de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Faith Birol, y el líder global de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Manuel Pulgar Vidal. 

Costa Rica tiene entre sus metas convertirse en un país 100% carbono neutral para 2050, con su Plan Nacional de Descarbonización. 

Basado en esa estrategia ya tiene una ley que abolió la minería a cielo abierto y un decreto temporal, vigente hasta mitad de este siglo, para prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas.

dgj/ll

© Agence France-Presse