Argentina paga al FMI 334 millones de dólares en intereses de crédito stand-by

Argentina paga al FMI 334 millones de dólares en intereses de crédito stand-by

AFP.- Argentina pagó este lunes 334 millones de dólares en intereses por el crédito stand-by que acordó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional, del que recibió unos 44.000 millones de dólares y que intenta reemplazar por otro convenio de facilidades extendidas.

El pago de este lunes fue confirmado por el Ministerio de Economía. En intereses queda aún otro vencimiento por unos 400 millones de dólares en noviembre.

Ya en febrero y en mayo, Argentina había cancelado al FMI intereses por unos 600 millones de dólares en total.

Argentina comenzará este año a amortizar los pagos de capital, con vencimientos por 1.900 millones de dólares en septiembre y otros 1.900 millones en diciembre, para lo que podría utilizar parte de los 4.300 millones de dólares que le corresponden por los derechos especiales de giro del propio FMI.

El monto total del acuerdo stand-by a 36 meses, suscrito durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019), era de 57.000 millones de dólares, una cifra récord para el FMI.

Pero al asumir en diciembre de 2019, el actual presidente Alberto Fernández renunció a los desembolsos pendientes.

El programa de facilidades extendidas busca asistir a países con graves problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a deficiencias estructurales que no se pueden resolver en poco tiempo. A diferencia del acuerdo stand-by, se caracteriza por períodos de reembolso más prolongados.

Argentina, que atraviesa por su tercer año de recesión y se encuentra excluida del mercado de capitales, logró recientemente un acuerdo con el Club de París para prorrogar hasta marzo de 2022 el pago del último tramo de una deuda que se había renegociado en 2014.

A fines de julio, Argentina pagó a sus acreedores del Club de París unos 430 millones de dólares y quedó pendiente para pagar el año próximo otros 2.000 millones.

nn/ls/mr

© Agence France-Presse