Incendio interrumpe operaciones en el principal aeropuerto de Bolivia

Incendio interrumpe operaciones en el principal  aeropuerto de Bolivia

AFP.- Un voraz incendio, presumiblemente causado por quemas de pastizales en áreas aledañas, provocó este domingo la interrupción momentánea de operaciones en el principal aeropuerto boliviano de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, al este. 

“Fueron cancelados más de 26 vuelos nacionales y uno de ellos internacional y afectó a más de 2.600 pasajeros”, confirmó a la prensa el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Según versiones preliminares, el incendio se habría iniciado a 8 kilómetros del aeropuerto y las ráfagas de viento expandieron el fuego hasta inmediaciones de la terminal aérea afectando a un depósito de la empresa de logística Albo y una turbina de la compañía aérea estatal BOA y causando cuantiosas pérdidas materiales, aunque no personales.

Imágenes difundidas por los medios de comunicación y por las redes sociales mostraron el trabajo desplegado por los bomberos para evitar que las llamas alcanzaran los depósitos de combustible del aeropuerto.

Montaño confirmó que Viru Viru ya reanudó sus operaciones y que los vuelos están siendo reprogramado aunque persisten algunos focos de fuego que están distantes de las instalaciones y en proceso de ser controlados.

La quema de campos de cultivo, conocida como ‘chaqueo’ es una práctica tradicional en Bolivia donde se considera que la ceniza mejora la calidad de la tierra para las futuras siembras.

gbh/gm

© Agence France-Presse