Sismo de 6,1 grados de magnitud deja 40 heridos en costa norte de Perú

Sismo de 6,1 grados de magnitud deja 40 heridos en costa norte de Perú

AFP.- Un sismo de 6,1 grados de magnitud sacudió el viernes la costa norte de Perú, con saldo de 40 heridos y daños en unas 200 casas y cuatro templos, lo que indujo al nuevo presidente Pedro Castillo a visitar la zona.

El temblor se registró a las 12h10 locales (17h10 GMT) con epicentro 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana, en la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, a una profundidad de 36 km, dijo el Instituto Geofísico.

“Más de 40 heridos, tres de ellos de gravedad, deja hasta el momento el sismo de magnitud 6,1”, dijo José Nizama, director de Salud de Piura, citado por la agencia estatal Andina.

Indicó que entre los heridos hay una mujer embarazada y otras personas que sufrieron fracturas al caer muros de sus viviendas.

El presidente Castillo, quien asumió el mando el miércoles, y su jefe de gabinete, Guido Bellido, viajaron desde Lima a inspeccionar los daños y agilizar la ayuda a las dos ciudades más afectadas, Sullana y Piura (la cabecera regional).

“Como autoridad, asistimos para la coordinación de acciones inmediatas que puedan requerir el pueblo norteño. Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad todos los ciudadanos”, tuiteó Castillo.

Muchos de los residentes de las ciudades de Sullana, Talara y Tumbes salieron a las calles por precaución, según medios locales.

“Se sintió terrible”, dijo Teresa Lama, una vecina, a la radio limeña RPP desde Sullana, ciudad situada 1.000 km al norte de la capital.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó que el sismo genere un tsunami.

Según Defensa Civil, hubo daños en 187 viviendas y en al menos cuatro templos. 

En la catedral de la ciudad de Piura, construida en 1588 y declarada monumento histórico, hubo algunos desprendimientos en la fachada, dijo Andina.

Veinticuatro personas debieron ser alojadas en carpas, según indicó la Defensa Civil.

En la costa de Piura están algunos de los balnearios más turísticos del país, entre ellos Máncora, pero la región también es gran productora agrícola.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

cm/fj/dg

© Agence France-Presse