Finlandia sufre su incendio más importante de los últimos 50 años

Finlandia sufre su incendio más importante de los últimos 50 años

AFP.- Las llamas devastaron más de 300 hectáreas entre el lunes y el viernes en el noroeste de Finlandia, en el incendio más importante de este país escandinavo en los últimos 50 años, que se produjo tras semanas de altas temperaturas veraniegas.

“Sigue quemando, pero el fuego ya no avanza más allá de una zona de 300 hectáreas y con un perímetro de 8 kilómetros”, dijo este viernes a la AFP el jefe de las operaciones de bomberos, Jarmo Haapanen.

“Hará falta al menos una semana, incluso dos o tres, para lograr apagarlo totalmente”, añadió.

Unas 250 personas, entre ellas militares, participaron en la extinción del fuego, que también contó con el apoyo de cuatro helicópteros. 

El incendio se produjo en una zona muy poco poblada, situada a unos 500 kilómetros al norte de Helsinki, y no provocó la evacuación de ninguna localidad.

Aunque su extensión resulta muy menor respecto a los gigantescos incendios en Siberia o Canadá de este verano, se trata del más importante que hay en Finlandia desde 1971, según los expertos.

“El de 1971 quemó 1.600 hectáreas”, explicó Haapanen, quien reconoció que desconocen las causas del fuego de esta semana.

No obstante, los bosques están muy secos tras unos meses de junio y julio especialmente calurosos para ser Finlandia, con temperaturas que superaron los 30ºC.

Los incendios resultan poco habituales y bien controlados en los países escandinavos, pero su frecuencia podría acentuarse con el cambio climático.

Los dramáticos incendios en Suecia en el verano de 2018, con casi 20.000 hectáreas quemadas, ilustraron este peligro.

map/mr/eb/jz

© Agence France-Presse