EEUU incauta petrolero que habría burlado sanciones a Corea del Norte

EEUU incauta petrolero que habría burlado sanciones a Corea del Norte

AFP.- Un tribunal federal de Estados Unidos ordenó el viernes la incautación de un petrolero sospechoso de realizar entregas a Corea del Norte burlando las sanciones de Estados Unidos contra Pyongyang.

Según informes, el M/T Courageous realizó transferencias de productos petrolíferos a embarcaciones con bandera norcoreana y entregas en el puerto de Nampo, en Corea del Norte, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado, citando documentos incluidos en el expediente judicial.

La decisión de un juez federal de Nueva York de apoderarse del barco significa que el gobierno de Estados Unidos ahora es propietario de este petrolero con una capacidad de 2.734 toneladas.

El antiguo propietario y operador del petrolero, un ciudadano de Singapur de nombre Kwek Kee Seng, es buscado por las autoridades estadounidenses por complicidad en el blanqueo de capitales. 

“Kwek y sus cómplices están involucrados en un vasto sistema de evasión de las sanciones de Estados Unidos y la ONU al usar barcos bajo su control para contrabandear combustible a Corea del Norte, proporcionando un recurso vital para el gobierno” de Pyongyang, argumentó el Departamento de Justicia. 

El M/T Courageous habría sido comprado utilizando dólares estadounidenses que pasaron por bancos estadounidenses “sin su conocimiento”, se lee en el comunicado. 

Camboya, donde estaba anclado el buque, incautó el barco en marzo de 2020 a petición de Estados Unidos. 

La economía de Corea del Norte se ve duramente afectada por las múltiples sanciones internacionales impuestas desde hace años en respuesta a sus programas militares prohibidos, incluido el nuclear. 

A finales de junio, el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte instó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar estrictamente las resoluciones contra Pyongyang, destinadas a limitar las importaciones norcoreanas de petróleo y sus exportaciones, en particular de carbón, textiles y pescado. 

rle/vgr/dg/rsr

© Agence France-Presse