ONU advierte sobre "terrible" situación del covid en Birmania bajo gobierno militar

ONU advierte sobre "terrible" situación del covid en Birmania bajo gobierno militar

AFP.- Gran Bretaña advirtió el jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la mitad de la población de Birmania, bajo una dictadura militar, podría verse infectada con covid-19 en las próximas dos semanas.

El Reino Unido convocó la reunión en respuesta a lo que llamó la “terrible” situación del coronavirus en Birmania, donde los contagios se han “disparado” desde febrero, cuando el Ejército tomó el control de ese país de 54 millones de habitantes.

Por ello, Londres instó al Consejo a garantizar que se respete la resolución 2565 del organismo, que exige el respeto de los cese al fuego en las zonas de conflicto para permitir la entrega segura de vacunas contra el coronavirus.

“Es vital que consideremos cómo implementarlo”, dijo la embajadora británica Barbara Woodward.

La empobrecida nación asiática está en crisis desde que la Junta militar tomó el poder a principios de febrero, con muchos hospitales mal equipados para hacer frente a un creciente número de casos, en tanto muchos miembros del personal médico se retiraron en protesta por el golpe.

La ONU estima que apenas 40% de las instalaciones de atención médica de Birmania pueden cumplir funciones. 

El organismo mundial también estima que las fuerzas de la Junta han llevado a cabo al menos 260 ataques contra personal e instalaciones médicos, deteniendo al menos a 67 funcionarios sanitarios.

“Con la nueva ola de covid-19 extendiéndose como la pólvora por todo el país, es lamentable que se pierdan más vidas a medida que el ejército de Birmania usa el covid-19 como un arma contra la gente”, dijo la portavoz del denominado gobierno de Unidad Nacional, Susanna Hla Hla Soe.

El miércoles se informaron de poco menos de 5.000 nuevos casos de covid-19, frente a los 50 por día de principios de mayo, pero los analistas dicen que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

pdh/st/llu/yow

© Agence France-Presse