La tasa de paro en España retrocede en el segundo trimestre a 15,26%

La tasa de paro en España retrocede en el segundo trimestre a 15,26%

AFP.- La tasa de desempleo en España retrocedió ligeramente en el segundo trimestre del año para situarse en el 15,26% de la población activa, frente al 15,9% del primero, señal de la progresiva recuperación de una de las economías más golpeadas por la pandemia del covid-19.

El número de desempleados es de 3,54 millones de personas, unas 110.000 menos que en el trimestre anterior, según los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este cálculo no toma en consideración a las personas en planes de desempleo parcial, todavía unas 450.000 a finales de junio, según datos del ministerio de Seguridad Social.

El número de desempleados sigue, sin embargo, muy por encima del registrado en el segundo trimestre de 2020, con casi 176.000 desempleados más.

La cantidad de personas ocupadas, que se calcula de forma diferente a los desempleados, aumentó en todos los sectores, especialmente en el de los servicios, donde el turismo y la hostelería han visto progresar considerablemente su actividad desde mayo tras haber sufrido con mucha dureza el impacto de la crisis. 

El empleo mejora particularmente en las regiones más dedicadas al turismo como Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana. 

“España avanza con firmeza en la recuperación, así lo demuestran los datos de la #EPA con una mayor creación de empleo y un fuerte crecimiento de la actividad”, celebró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Twitter.

En el mismo sentido se había pronunciado esta semana la ministra de Economía, Nadia Calviño, que hizo referencia una “evolución positiva de la economía” iniciada a mediados de marzo y que se ha ido consolidando.

“Todo apunta a una fuerte recuperación en el segundo semestre”, adelantó Calviño, pese a que España atraviesa ahora una nueva ola de contagios de covid-19 que hicieron que varios países aconsejaran a sus ciudadanos limitar sus visitas en un nuevo golpe al turismo, uno de los grandes pilares de la economía española. 

El sindicato UGT señaló de su lado en un comunicado que, como es frecuente en España, el empleo creado “es predominantemente temporal y precario”, con los contratos temporales representando un 25% del total.

Comisiones Obreras, otro sindicato, reclamó un aumento del salario mínimo, algo que debe ser negociado con el gobierno en otoño.

El gobierno de Madrid espera que la tasa de paro en 2021 sea del 15,2% y pretende reducirla al 14,1% en 2022.

En 2020, la pandemia destruyó más de medio millón de empleos en España, especialmente en el turismo y la hostelería.